Investigación

La brecha salarial de género persiste en el sector tecnológico más allá de la posición y el nivel educativo

25/10/2022

Imagen del articulo

Surge de los datos analizados en la primera edición del Human Datathon organizado por R/GA, un encuentro de especialistas en datos y educación que se enfocaron en la industria tecnológica.

La equidad salarial y el acceso a oportunidades son uno de los principales desafíos de la industria tecnológica. Según los datos analizados en el primer Human Datathon organizado por la empresa de innovación y diseño R/GA, las mujeres siguen experimentando una disparidad en sus salarios, más allá de que su nivel de estudios o posición dentro de una organización sea la misma que la de un hombre.

Durante el encuentro, distintos equipos conformados por Data Analysts, Data Scientists y especialistas en educación trabajaron sobre un set de datos reales sobre empleabilidad y salarios aportado por Sysarmy, comunidad que realiza un relevamiento del sector tecnológico nacional desde 2014.

La información reveló que las mujeres ganan en promedio un 23% menos que los hombres en profesiones asociadas al sector tecnológico, tendencia que creció en los últimos años y alcanzó su pico máximo en 2021. Además, el análisis estableció que si bien la proporción de mujeres empleadas en la industria aumentó un 115% en los últimos 6 años, este grupo sigue representando menos del 20% de la fuerza de trabajo.

A su vez, fue posible identificar que existe una relación de hasta 5 hombres por cada mujer que logra ocupar posiciones de mayor jerarquía o con personas a cargo asociadas a sueldos más altos. Y aún en el caso de que lo hacen, su salario sigue siendo menor al de los hombres, con brechas que  llegan hasta el 23%.