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¿La alta rotación llegó para quedarse?
31/3/2023
En la sección ConjuntaMENTE, los especialistas aportan su visión sobre si el fenómeno actual de alta rotación se superará o constituye una “nueva normalidad”. Responden Celeste Torresi, Lucas Mailland, Marina Ierace e Ivana Thornton.
Celeste Torresi, Directora de Operaciones y Cultura en Santex
Aunque la pandemia dejó en evidencia con más notoriedad este fenómeno para otras industrias, la realidad es que la alta rotación de talento es un desafío que desde hace décadas enfrentamos las empresas tecnológicas, que ya trasciende una tendencia y es muy probable que no tenga vuelta atrás.
En Santex creemos que construir una cultura organizacional que esté en constante evolución es el camino para poder ofrecer a los nuevos talentos un espacio para su crecimiento integral, más allá de las variables económicas. El año pasado, a través de nuestra encuesta de satisfacción interna anual, pudimos conocer que 80% de nuestros colaboradores eligen a Santex por su cultura, incluso por encima de la compensación salarial o el proyecto.
Esto es un indicador que nos permite tomar decisiones alineadas con las expectativas de la gente y trabajar para crear una sinergia real entre el propósito de la empresa, que busca transformar la realidad a través del poder de la tecnología, y los sentidos individuales de las personas que forman parte de nuestra comunidad.
Creemos, desde mucho antes de la pandemia, que el foco de la conversación no puede quedarse sólo en sueldos atractivos o beneficios. Hay que ofrecerles a los profesionales una propuesta de valor diferenciadora, que los implique en el sentido más integral de su vida, y cuestionarnos la forma en que tradicionalmente hemos venido haciendo las cosas. Así, una nueva concepción de las organizaciones e invertir en nuevas tecnologías que estén al servicio de promover la cultura son dos pilares fundamentales.
Lucas Mailland, CEO de Fichap
No necesariamente. Si bien es cierto que en algunos sectores o empresas puede ser común tener una alta rotación de personal, esto no significa que deba ser considerado como algo normal o deseable.
La alta rotación de empleados puede tener varias consecuencias negativas para las empresas, como la pérdida de conocimientos y experiencia, el aumento de los costos de reclutamiento y capacitación, y la disminución de la productividad debido a la constante necesidad de entrenar a nuevos empleados.
Además, la rotación frecuente puede generar desmotivación y desconfianza entre los empleados, que pueden sentir que su trabajo no es valorado y que no hay posibilidad de crecimiento dentro de la empresa.
Por lo tanto, en lugar de considerar la alta rotación como algo normal, las empresas deberían esforzarse por retener a su personal valioso y crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan valorados, respetados y motivados para crecer y desarrollarse profesionalmente.
Marina Ierace, Directora General de Cegid América Latina
La alta rotación de personal es una realidad a la que se deben enfrentar hoy todas las empresas. Ya sean grandes, medianas o chicas, todas corren más riesgo de perder talento valioso y afrontan una dificultad mayor para cubrir posiciones.
La necesidad de las organizaciones para atraer nuevos perfiles o de formar internamente a los empleados en nuevas competencias hace que los departamentos de Recursos Humanos se vean obligados a rediseñar sus procesos y estrategias. Es necesario ofrecer a los trabajadores una formación constante, metodologías ágiles, herramientas adecuadas y canales bidireccionales de comunicación.
A la vez, los empleadores se encuentran con que los nuevos perfiles digitales son mucho más exigentes respecto de cómo es su empresa ideal. Por lo tanto, deben prestar especial atención a esas aspiraciones y trabajar en una propuesta de valor que contemple la experiencia del empleado como un activo fundamental, siguiendo criterios innovadores y coherentes.
Ivana Thornton, Líder del negocio de Career para Mercer Argentina, Paraguay y Uruguay
Esta pregunta tiene dos aristas; hay una rotación que tiene que ver con la oferta-demanda de talento en ese momento que puede llegar a incrementarse o reducirse, según el contexto. Por ejemplo, perfiles de tecnología tuvieron una alta rotación estos últimos dos años por la alta demanda y escasez de oferta, sin embargo, sabemos que este año la demanda se está desacelerando y, por tanto, se espera que la rotación baje.
Más allá de esa coyuntura, creemos que la rotación voluntaria subirá porque las expectativas de empleo de los colaboradores están cambiando, estamos yendo a lo que se conoce como el “contrato de estilo de vida”, en el que las personas buscarán aquellos empleos que mejor se adecuen a su estilo de vida y, en ese marco, será más común vínculos laborales más cortos, “entradas y salidas” a trabajos en relación de dependencia, etcétera.