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Juliana Landini: “Las personas están en el centro y nunca nos olvidamos de esa experiencia que queremos generar en el otro”
20/6/2023
La Directora de Recursos Humanos de Verisure conversó con Talento & Empresa sobre los desafíos del área en una empresa que está en rápido crecimiento. Destaca la importancia de que el ADN del candidato haga fit con la cultura de la compañía.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son las áreas que hay dentro de Verisure?
Juliana Landini: Dentro de Verisure tenemos cinco direcciones, Finanzas, Operaciones, Marketing, Ventas y Recursos Humanos. Los directores formamos parte del Comité Ejecutivo, reportando al CEO de la compañía y, en total, somos 1200 personas al día de hoy, y vamos a terminar el año con 1500 aproximadamente. Recursos Humanos está formada por 20 personas y estamos divididos en varias áreas Especialistas, Gerencia de Compensaciones y Beneficios, Talento & Desarrollo, Comunicación Interna & Cultura, Engagement, para poder dar la mejor atención a nuestros colaboradores.
Talento & Empresa: ¿Sobre qué ejes están orientando su trabajo?
Juliana Landini: Nuestros principales objetivos este año pasan por tener una agenda de ESG para traer a la mesa temas relacionados con diversidad, género e inclusión. Es un objetivo a nivel grupo en los 17 países. Por otro lado, nuestra marca empleadora también es importante porque solo estamos hace cuatro años, entonces necesitamos crear un nombre y una identidad para nuestros empleados y candidatos, reforzando también nuestra propuesta de valor interna. Además, estamos generando programas de desarrollo porque crecemos de una forma muy acelerada y estamos creando muchísimas posiciones dentro la estructura. Quizás personas que ingresan como analistas, en menos de un año ya son responsables y tienen personas a cargo, entonces hay que formarlos y acompañarlos en todo este proceso.
Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los criterios, en este crecimiento inicial de la compañía, para sumar gente a los equipos?
Juliana Landini: El criterio con el que nos hemos manejado desde siempre es que las personas están en el centro, nunca nos olvidamos de esa experiencia que queremos generar en el otro. Tampoco nos olvidamos de qué productos vendemos, qué servicios brindamos. Somos personas que protegemos personas y trabajamos con seguridad, entonces hay temas que son muy sensibles; creemos que la formación es el camino para que esta misión y visión que tiene la compañía se pueda llevar adelante. Cuando empezamos a crear todas las estructuras nos fuimos encontrando con distintas necesidades, determinados conocimientos técnicos, diferentes habilidades blandas, pero nuestro eje está en entender qué ADN tiene este candidato para ingresar a Verisure. Si no tiene pasión por lo que hace, si no trabaja en equipo, si no está comprometido en marcar la diferencia, si no trabaja con compromiso, por más que sea el mejor candidato, que tenga todos los conocimientos técnicos, no hace fit con nuestra cultura de trabajo. Es muy importante, porque al momento de la selección, el equipo de Talent Acquisition está enfocado en esto. Si no hacemos una base sólida en cuanto al ADN después es más difícil seguir creciendo.
Talento & Empresa: La cultura se va modelando con la gente que se va sumando
Juliana Landini: Entre todos generamos esa cultura, en la forma de trabajar, de mantener una reunión, de presentar un proyecto, y más en un contexto tan intermitente, donde tenés una competencia en la que todos nos peleamos por un 23% de la población profesional de Argentina. Tenés que ver quién tiene la mejor propuesta de valor, cuáles son los intereses de la persona para trabajar en tu compañía. El contexto es cambiante y dinámico y es clave el ADN, la formación y el desarrollo. Tenemos un modelo de negocio y vendemos un producto que en Argentina es nuevo, por lo tanto, es sorpresa, es innovación, es tecnología y todo esto hace atractivo venir a trabajar a Verisure.
Talento & Empresa: ¿Qué trabajo hicieron como marca empleadora?
Juliana Landini: Trabajamos con una marca empleadora interna y externa; no nos olvidamos de hablar de la propuesta de valor y de completar ese ciclo de experiencia del empleado desde el momento cero. Por ejemplo: el candidato tiene una entrevista con nosotros y después queremos saber qué le pareció esa entrevista, entonces le mandamos una encuesta para que nos comente si tuvo toda la información necesaria, sobre el puesto, el salario, horarios de trabajo, si se le dieron todos los elementos para tomar una decisión. Hasta el off-boarding, donde también realizamos una entrevista de salida. Nos preocupamos por medir la satisfacción de nuestras personas, candidatos y colaboradores. Eso hace que se vaya generando una marca empleadora interna y también externa. La marca empleadora es esa reunión que tienen dos amigos en un asado un domingo, donde la persona habla de su trabajo, de si está contento, de lo que hace, de su líder. Ahí uno ve la marca empleadora, más allá de los congresos, de las participaciones en los rankings. Nosotros tenemos tres certificaciones de Great Place to Work en cuatro años y tenemos dos certificaciones más como mejor lugar para trabajar para mujeres y para millennials.
Talento & Empresa: Dentro de las habilidades blandas, ¿cuáles son las más difíciles de lograr?
Juliana Landini: Postpandemia se ha acelerado las habilidades de adaptación a los cambios; la pandemia rompió con reglas y normas que creíamos iban a ser siempre de la misma forma, y hoy en la gente hay mucha más recepción y están más abiertos a los cambios. La adaptabilidad, para nosotros es muy importante porque Verisure crece a un ritmo muy acelerado, entonces tenés que adaptarte a los distintos proyectos que van saliendo, distintos desafíos o compromisos. Entre las más difíciles de encontrar, en este tiempo de tecnología y de todo ya, está la de generar una escucha activa por parte del otro. A veces, la ansiedad no da lugar a escuchar, es todo resultado, resultado, y se busca lo inmediato, ya pasar al siguiente paso, pero todo puesto de trabajo tiene un ciclo de formación. El autoconocimiento es necesario y a veces cuesta un poco más.
Talento & Empresa: ¿Cuál es el estilo de liderazgo que buscan las nuevas generaciones?
Juliana Landini: Creo que cada uno tiene sus preferencias y nosotros tenemos que estar cerca y escucharlas. Por eso no trabajamos con una propuesta de valor global sino segmentada. Tenemos una encuesta anual de compromiso en la cual hacemos 60 preguntas y evaluamos el compromiso de nuestros colaboradores en varias dimensiones, comunicación, bienestar, liderazgo, diversidad y otras. En función de esos resultados, de febrero a mayo nos reunimos con las 1200 personas y realizamos focus groups, y los escuchamos, para saber qué nos pasa, qué cosas hacen que la experiencia de trabajo en Verisure sea mejor, como podemos hacer para sentirnos más cómodos. Es un plan que trabajamos a lo largo de todo el año. Creo que la necesidad de cercanía y empatía, para todas las generaciones, es común. Acá los directores no estamos en otra galaxia, sino que somos muy cercanos y todos trabajamos por objetivos, entonces es muy importante que estos objetivos sean claros, sean bajados, sean establecidos correctamente y todos trabajamos por algo. Al ser solo cuatro años de una multinacional estás escribiendo y haciendo procesos que después van a quedar, van a hacer historia, entonces ¿por qué no dar lugar a que todos estos colaboradores puedan ser parte?