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Jacques Métadier: “Club Med es más que un trabajo, ofrecemos una experiencia de vida”
15/4/2019
Jacques Métadier, Director de Recursos Humanos de Club Med para Sudamérica, habla de sus políticas de RR.HH. y diversidad, la transformación digital y cuáles son las habilidades que más buscan en sus colaboradores.
¿Cuál es la cultura de Club Med y cómo se refleja en sus políticas de recursos humanos?
JACQUES MÉTADIER: Desde 1950 Club Med tiene, en su ADN, valores muy particulares que están orientados a nuestra política de RRHH, junto a una estrategia definida en 3 pilares (upscale, global y happy digital). Contamos con 5 valores claves: Multicultural, Pionero, Gentileza, Libertad y Responsabilidad. Estos valores hacen que podamos orientar a nuestros colaboradores, desde su integración hasta:
- Enseñar sus diferentes culturas y aprender de otras;
- Ser creativos;
- Trabajar con predisposición y alegría;
- Imaginar lo que queremos y lograr nuestros objetivos;
- Asumir sus funciones para asegurar su misión.
En el sector hotelero somos, por ejemplo, los únicos en permitirles a nuestros G.Os (Gentiles Organizadores) compartir momentos con nuestros huéspedes, por ejemplo disfrutar de una comida con ellos, así como tener una charla en el bar o bailar en el night club. También, ofrecemos a nuestros colaboradores una rotación constante y cada semestre el 30% de nuestros G.Os cambia de Resort, incluso algunos se van a Resorts de otros países. Club Med es más que un trabajo, ofrecemos una experiencia de vida.
¿Cómo enfrentan los desafíos de la transformación digital?
MÉTADIER: Desde 2015, Club Med se ha lanzado en una profunda transformación digital, invirtiendo fuertemente en nuevos sistemas, nuevas aplicaciones para ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios, pero también estas herramientas digitales están disponibles para nuestros G.O’s. Esto les permite a ellos ser protagonistas de su carrera, presentando una amplia oferta laboral y pudiendo compartir sus expectativas y realizaciones. La plataforma ofrece diversos cursos y permite administrar inscripciones, registros y controles del aprendizaje, ya sea online o presencial. También permite dar feedback, programar y registrar la realización de las evaluaciones de desempeño y desarrollo, y también lograr reclutamientos. Pero mucho más que una herramienta para los colaboradores y sus gestores, trabajamos para un cambio de mindset en un proyecto más amplio denominado "People First". En el que se coloca a colaboradores y gestores en un mismo lugar en el que se pueden asignar tareas y actividades desde el departamento de RRHH.
¿Qué oportunidades y beneficios ofrecen a sus colaboradores?
MÉTADIER: La principal oportunidad de trabajo que les ofrecemos a los colaboradores, es una promesa de carrera. Los Chefs de Village (nuestros Gerentes Generales de los Resorts) comenzaron siendo G.O’s y fueron progresando en su carrera, ninguno de ellos fue reclutado directamente para ese puesto. Fue todo logrado por su esfuerzo y pasión por su trabajo. Para ello tenemos programas de identificación de potenciales y seguimiento riguroso de desarrollo. También ofrecemos, además de los beneficios más básicos, vacaciones en otros Resorts de Club Med.
¿Qué políticas de diversidad tienen desde el área de recursos humanos?
MÉTADIER: Como primer valor orientado a la multiculturalidad, la diversidad de origen y de género es fundamental en la elaboración de las políticas de RRHH porque también forma parte de las expectativas de nuestros huéspedes. También estamos muy atentos a incluir a personas con discapacidad.
¿Cuáles son las habilidades más buscadas en las funciones de entretenimiento?
MÉTADIER: Para la contratación de aquellos que su trabajo es el entretenimiento, buscamos perfiles creativos, con facilidad de relación interpersonal, extrovertidos y con ganas de compartir alegría y felicidad a nuestros huéspedes.
¿Cuáles son las habilidades más buscadas en las funciones de venta, marketing y promoción?
MÉTADIER: De la misma forma, para quien trabaja con ventas, marketing y promoción, buscamos personas fáciles de relacionar, pero también analíticas y capaces de cautivar audiencias, en busca de resultados desafiantes y siempre adherentes a nuestros valores. Estas personas también deben contar con un perfil digital pudiendo volcar sus conocimientos, experiencias en el mundo digital y ser capaces de utilizar herramientas comerciales que son 100% digitales, como SalesForce, CXO, Sitios Responsive, Redes Sociales, Google Analytics, entre otras.