Tecnología

Inteligencia artificial e inteligencia humana

4/6/2024

Inteligencia artificial e inteligencia humana

PDA realizó su HR Day donde se analizó el desafío de la inteligencia artificial en su interacción con la inteligencia humana.

La HR Tech argentina PDA presentó la quinta edición del HR DAY Human Intelligence. Referentes y especialistas de distintas empresas hablaron y debatieron sobre el presente y el futuro de la inteligencia artificial y la inteligencia humana. El evento tuvo también un fin benéfico, porque los más de 700 asistentes donaron al menos un alimento no perecedero a beneficio del Banco de Alimentos. 

La conducción estuvo a cargo de Dany Martins, mientras que Fernando Niizawa, Chief of Public Affairs, Communications & Growth Officer de PDA, actuó como moderador de las diferentes mesas y charlas, a las que también se sumaron referentes de la compañía. Jaime Díaz, CEO de PDA, dio la bienvenido y anunció que PDA firmó una alianza con la compañía Go4Click. 

Entre los expositores estuvo Rafael Ignacio Sánchez, Chief Innovation Officer en BSG (Todo Moda & Isadora), quien explicó cómo funciona la integración de las tecnologías avanzadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, para que el negocio crezca más rápido en un mercado competitivo como el de la moda. Ailín Tomio, Founder & Director DESPa Method y experta en ciencias del comportamiento hizo una práctica entre los invitados para demostrar el resultado sobre cómo funciona nuestro cerebro. El encuentro contó con tres paneles: Business Intelligence, Ethical Data y Human Intelligence, en los cuales se abordaron y debatieron los desafíos diarios que enfrentan colaboradores y líderes, con el objetivo de llevar a las organizaciones al siguiente nivel.

En el panel de Business Intelligence se debatió sobre cómo abordar las diferentes inteligencias enfocadas al negocio y se profundizó en la aplicación de la IA para facilitar la igualdad de género. Estuvo conformado por el consultor y analista político Pablo Pérez Paladino, junto a Evangelina Laciar, CFO de Leuru Group; Carolina Villanueva, Cofundadora y Directora de Grow Género y Trabajo; Marcela Romero, Gerente de Business Professionals de Manpower Group Chile y Rocío Robledo, Market Director Argentina y Chile de WeWork.

El panel de Ethical Data versó sobre la legislación argentina para la utilización de datos y de la IA, y sobre cómo garantizar la transparencia en el uso de datos. Participaron Laura Lavia Haidempergher, presidenta de la Asociación Argentina de Ética y Compliance; Matías Karlsson, Chief Technical Officer de Traditum; Ramiro Blázquez, Director de Estrategia y Consultoría Futuro del Trabajo en Sofofa Chile; y Susana Pérez, especialista en Behavioral Compliance, Gestión de Proyectos y Cambio Cultural.

En el último panel sobre Human Intelligence se abordaron las particularidades de las emociones, la inclusión y la visualización de la diversidad, de la mano de Maximiliano Nóbili, Presidente & Fundador de la Fundación Paradeportes (único medio de comunicación de la Argentina dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico) y Gabriel Copola, Campeón Parapanamericano de tenis de mesa. Ambos recordaron a la audiencia la esencia que nos hace únicos y alentaron a todos a superarse día a día. Otro tema que se trató fue la inclusión aplicada a compañías. Participaron Eliana Fucaraccio, People & Culture Manager de Arcos Dorados junto a Josefina López, quien trabaja en la compañía; Sebastián Wainstein, director ejecutivo de Alamesa (restaurante atendido por personas neurodivergentes), acompañado por Alejandra Ferrari, mamá de Ignacio Fernández Suárez, quien trabaja en el restaurante, y Relaciones Institucionales de Alamesa, y Carolina Russo, conversational designer de IBM con Cecilia Bel, Automation Technical Specialist en IBM.