Entrevista
Happier se afianza en la oferta de premiación y experiencias
3/12/2024
La plataforma está diseñada para enriquecer las políticas de beneficios empresariales, y combina flexibilidad, análisis de datos y eficiencia.
En el marco de Fanbag, empresa de quince años de trayectoria, especializada en ofrecer regalos de experiencias para particulares y empresas, Happier es una vertical que, desde hace un año y medio, promueve una cultura de reconocimiento. Lo hace a través de una plataforma digital en la cual las empresas pueden premiar, reconocer y hacer regalos a sus colaboradores a través de puntos. Ricardo Sarni, CEO de la compañía expresa: “Con Happier ampliamos el porfolio de opciones, donde incluimos no solamente experiencias, que es la fuente de origen de Fanbag, sino que también incluimos otros contenidos como, por ejemplo, órdenes de compra de todas las categorías, desde juguetería, librería, supermercados y combustible, hasta turismo, espectáculo y electrónica; de todo”. A diferencia de Fanbag, que está pensada para hacer regalos más puntuales para ciertos eventos a lo largo de esta relación entre empresa y colaborador, Happier apunta a una frecuencia mayor de premiación, a partir de la política de beneficios que puede tener una empresa.
Talento & Empresa: ¿Se ve una tendencia a la particularización en las políticas de beneficios?
Ricardo Sarni: Con respecto a cómo se desenvuelven los colaboradores de cara a los beneficios, nosotros vemos una diferenciación en lo que cada uno elige, en función de su rango etario, el género, y también según sus gustos. Una gran parte de los canjes de experiencias va por el lado de la gastronomía, pero también allí hay diversidad de opciones. Desde el lado de las empresas, algunas eligen de acuerdo con el presupuesto que tienen. Uno de los tickets más elegidos es el brunch, que está cerca de los 30 o 35 mil pesos. Además, Happier permite la posibilidad de elegir entre gift cards y experiencias. Por otro lado, hay empresas que tienen mucho trabajo remoto, y su política de beneficios está más pensada para cubrir el almuerzo. Hoy el 75% de los tickets van por el lado de las gift cards, y el 25% son las experiencias. Dentro de los que las eligen, hay mayor cantidad de hombres, el 66% son hombres, y las experiencias, en contraposición, son más elegidas por las mujeres, el 65%. El rango etario más joven, quizás elige más para cubrir sus gastos cotidianos, como puede ser una carga de SUBE, más de servicios, utilizar el Mercado Pago. El uso de las apps está bastante presente, y surge como una opción de canje de sus puntos. Por otro lado, el rango etario más grande, quizás utiliza sus puntos para hacer compras en supermercados
Talento & Empresa: ¿Hay diferencia entre Pymes y grandes empresas, más allá del valor de lo que destinan?
Ricardo Sarni: Dentro de las pymes tenemos muchos clientes en el sector de tecnología, y eso eleva un poco el promedio de asignación en beneficios, porque son empresas que tienen más presupuesto, y los salarios suelen ser un poco más elevados; también, el rango etario es más joven.
Talento & Empresa: ¿Cómo se complementa Happier con otras plataformas de beneficios?
Ricardo Sarni: Hay empresas que tienen sus beneficios negociados por su cuenta como puede ser una beca en una universidad, como puede ser un descuento en la compra en un McDonald's, o el pase en un gimnasio. Nosotros lo que proponemos es que Happier sea la plataforma donde las empresas puedan mostrar toda su cartelera de beneficios. Por eso, además de la parte transaccional, que es la que pusimos nosotros, dejamos un espacio donde la empresa puede cargar los beneficios que se tienen negociados por otro lado. Cuando pensamos hacia dónde vamos nosotros con Happier, nuestra visión es que muchos de esos beneficios que quizás son negociados por las empresas de manera directa tienen un costo para ellos. La empresa lo piensa para toda la plantilla y no todos lo usan. El caso más claro es el gimnasio que quizás lo usa solo el 30% de la plantilla usa el gimnasio y el resto no. Nuestra propuesta es que todos esos beneficios también sean incorporados a Happier, aunque sean acuerdos propios de la empresa, y que el colaborador canjee sus puntos también por esos beneficios. Si hoy la empresa invierte 100 pesos por toda su plantilla para al gimnasio, el día de mañana, a través de Happier, puede también ofrecer esos beneficios, pero pagar solamente por los canjes de sus puntos que hagan esos colaboradores. Entonces se hace más eficiente el presupuesto. También estamos pensando en flexibilizar otros beneficios como el día libre, el día de vacaciones, un viernes flex, para que el colaborador también pueda canjear sus puntos por esos beneficios, que quizás forman parte de lo que la empresa propone a sus posibles candidatos como marca empleadora. De esta forma, si la empresa tiene un costo alrededor de ese día libre o esa tarde libre que le da al colaborador, que también sea percibido dentro de las políticas de beneficios a través de un canje de puntos.
Talento & Empresa: ¿Qué valor le asignan a la información que obtienen a través de la plataforma?
Ricardo Sarni: Esto es una base de datos, y es algo que nosotros también promovemos, porque, a partir de Happier la empresa tiene los datos para entender los patrones de consumo que tienen sus colaboradores; si hay alguna acción específica, por ejemplo, la semana del bienestar, se puede entender cuánta aceptación tuvo y al año siguiente volver a repetirlo. Da una retroalimentación, un feedback permanente a través de la analítica.
Talento & Empresa: ¿Hacia dónde ven el crecimiento de Happier?
Ricardo Sarni: Hace dos meses hemos abierto operaciones en Colombia con Fanbag, pero no hemos lanzado Happier aún, ni tampoco en Paraguay. Entonces, el primer trimestre de 2025 vamos a comenzar a ofrecer nuestra plataforma Happier en Paraguay y en Colombia. En Argentina, seguir trabajando con los clientes fidelizados con Fanbag, y llevarlos hacia Happier para que sigan madurando en su política de beneficios. En el caso de Fanbag, también seguir expandiéndonos. Nuestra ambición es, de aquí a dos años, tener presencia en dos mercados más. Estamos analizando México y Brasil, cada uno con sus particularidades y sus desafíos, pero hacia ello vamos, hacia convertir definitivamente a Fanbag en una empresa de Latinoamérica.