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Guillermo Navarro: “Con los millennials trabajamos mucho el para qué, el propósito del trabajo”

23/9/2018

Guillermo Navarro: “Con los millennials trabajamos mucho el para qué, el propósito del trabajo”

Guillermo Navarro es el Director de Recursos Humanos para Argentina, Brasil y Chile de American Express. Habla sobre las políticas de diversidad de la compañía y sobre la flexibilidad y el respecto como dos valores centrales.

¿Cuáles son las políticas de diversidad de la compañía?

GUILLERMO NAVARRO: Amex comenzó con el tema de diversidad ya hace muchos años. Para American Express, todo lo que es diversidad e inclusión es uno de los pilares de la estrategia corporativa. Esta es una organización donde el respeto, el relacionamiento y la colaboración son valores que están presentes. Hace muchos años que se viene trabajando en estas iniciativas que nos permiten vivir y desempeñarnos en un entorno global, diverso e inclusivo, escuchando y atendiendo necesidades de los colegas. Cuando decimos “colegas” es porque remplazamos así el término “empleados”. Es uno de los cambios de este año a través de nuestro nuevo CEO, que es un impulsor de todos los temas que tienen que ver con la diversidad y la inclusión. Cuando uno mira Amex, sobre todo aquí Amex Argentina, uno percibe positivamente cómo todo esto impacta en el clima de trabajo y en la performance de los equipos. Esta es una organización que tiene más de 60% de mujeres y  más de 60% de millennials. También en el caso de género hay una buena representación de mujeres en los niveles altos, en dirección hay un 40% de mujeres y en gerencias un 60% de mujeres.

 

Muchas veces se dice que cuando se busca dentro de la compañía una mujer para un cargo gerencial no se la encuentra. ¿Eso ocurre en Amex?

GUILLERMO NAVARRO: Hace muchos años que Amex es una compañía líder en beneficios de trabajo donde la flexibilidad ayuda, no solo a las mujeres, sino también a los jóvenes. Tenemos las políticas de flex time y de home office. Por home office podés trabajar desde tu casa. Excepto quienes se desempeñan en el backoffice, que deben estar dentro de la compañía por razones de seguridad el resto, todos nuestros colegas, tienen esa posibilidad y además los alentamos a que lo hagan.. En este sentido Amex es muy respetuosa de tus tiempos personales, porque hay muchos años de trabajo en este sentido, porque uno es persona y es profesional, ambas cosas. La compañía tiene una compañía de flex time, que te permite trabajar algunas horas de más unos días y luego el viernes te podés ir más temprano, o te tomás un lunes. Esto es porque la gestión de liderazgos está basada en resultados y no en cuánto tiempo estás en la oficina o cuánto tiempo estuviste conectado desde tu casa. Desde 2005 venimos implementando el programa Work Life Balance, para el logro de un equilibrio entre la vida laboral y personal. En mayo del 2015 aprobamos la certificación de Work Life Balance emitida por el EISC (European Institute of Social Capital), convirtiéndonos en la primera empresa de servicios financieros en Argentina en obtenerla.

 

Dentro del plan diversidad, ¿qué acciones concretas realizan?

GUILLERMO NAVARRO: Tenemos un abanico de beneficios inclusivos y hemos generado las condiciones para extender todos los beneficios a quienes trabajan en turno no convencionales. Ofrecemos igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Extendemos la cobertura médica a parejas del mismo sexo, gestionando el ingreso a la prestadora médica con el mismo plan médico, alcances y beneficios que tiene el empleado. Asimismo, considerando la importancia y la igualdad de condiciones en  2011 con la homologación de la nueva ley de matrimonio igualitario, hemos adaptado nuestras licencias por matrimonio y por adopción. Además, tanto en la comida que se brinda en la cafetería dentro de la compañía como en las reuniones o eventos de trabajo, consideramos a aquellos empleados con dietas especiales (diabético, celíaco, etc.) para incluir opciones variadas dentro del menú.

 

¿El home office y el flex time requieren una diferente organización del trabajo?

GUILLERMO NAVARRO: La compañía tiene un sistema de planeamiento de negocios que se realiza en septiembre y octubre. Se discuten los planes de negocios para el año que viene, y lo que se trabaja mucho, que es el ADN de la compañía, es el relacionamiento y la colaboración, con lo cual todas las áreas trabajamos en forma integrada y sincronizada, viendo cuáles son los resultados a los que nos vamos a comprometer el año que viene y ahí vamos definiendo los objetivos. Se trabaja mucho también en el feedback, no solo de tu líder sino también de tu equipo.

 

En esta población tan grande de millennials, ¿se percibe una falta de compromiso con la empresa en esta franja de edad?

GUILLERMO NAVARRO: Hay toda una discusión y me permito darte mi opinión personal pero también como director dentro de la compañía. El compromiso hay que ver cómo lo entendemos. Cuando se dice que los millennials no tienen compromiso con la empresa yo creo que no es verdad, que sí lo tienen. Lo que trabajamos mucho es el para qué, el propósito del trabajo. En eso trabajamos mucho. No estamos exentos de que cuando llegue noviembre nos pregunten si les damos un mes de vacaciones o de que alguno renuncie por whatsapp. Pero esto también esto lleva a nosotros como líderes a estar más cerca y entenderlos.

 

En la relación con la vida personal cómo se integra la familia?

GUILLERMO NAVARRO: Tenemos en el año algunas actividades con la familia, como open office, donde las personas vienen con los hijos, o también pueden venir con los hermanos, porque tenemos una población joven que quizás tienen hermanos pequeños. Hay también algunos beneficios como el gimnasio, con un precio bajo para nuestros colegas, y también puede incorporar al grupo familiar, con un costo un poquito mayor.

 

¿Qué es WIN?

GUILLERMO NAVARRO: Hayun trabajo que se realiza desde hace algunos años que es de networking entre mujeres, dentro de la compañía y también hacia el mercado. Tiene como objetivo seguir reforzando el posicionamiento  y desarrollo de las mujeres American Express. WIN en Argentina tiene por objetivo trabajar en 3 pilares fundamentales: Desarrollo de carrera, Networking y Marca Personal. El objetivo es construir una comunidad que promueva el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo mediante el intercambio de ideas (Serie de oradores, Panel de Discusión de Expertos) y la creación de redes/foros sobre temas como el liderazgo y el desarrollo profesional