Actualidad

Graciela Combal: “El librito de Recursos Humanos no corre más”

27/3/2023

Graciela Combal: “El librito de Recursos Humanos no corre más”

La Chief Talent Officer de Togetherwith conversó con Talento & Empresa sobre las oportunidades que ofrece la agencia a sus colaboradores y sobre la importancia de la escucha en la gestión.

Talento & Empresa: En función del negocio de Togetherwith, ¿cuáles son los talentos que forman parte de la agencia?

Graciela Combal: En Togetherwith tenemos gente que hacer súper diversa la operación, porque más allá de los perfiles que uno puede nombrar, como directores creativos, directores de arte, redactores, implementadores, desarrolladores, editores de video, especialistas en digital, tenemos personalidades muy ricas, con una impronta que tiene que ver con el arte, en muchos de ellos. Eso le da un plus al trabajo que hacemos, con una mirada que por supuesto es comercial, porque somos una agencia de publicidad, pero también cuida el detalle de la cosa más artística. Está muy bueno tener esta diversidad de caracteres. También es un challenge muy importante a la hora de reclutar, porque cuando uno busca un perfil, desde ya que mirás sus capacidades, analizás su background, pero también tenemos una mirada sobre cómo las personas hacen fit en el equipo en el que van a trabajar. Nos gusta armar sociogramas y entender cómo la gente va conectando una con otra, con todo su expertise y también con su potencial, con lo que trae más allá del trabajo. Lo fundamental es poner el ojo en la persona, entender cuáles son las motivaciones, los gustos. Si trabajás con esto desde Recursos Humanos, se da esta conjunción del expertise, la pasión, el interés; esto hace que el trabajo explote.

Talento & Empresa: ¿Es posible predecir este fit?

Graciela Combal: Una clave muy importante en el momento de tomar a alguien es la escucha. El gran ejercicio que tenemos que hacer todas las personas es escuchar cada vez más, porque cuando dejás hablar al otro, tratás de entender por dónde viene, ahí vas hilando un relato durante la entrevista; pero si no estás dispuesto a escuchar y querés ir con tu versito, ahí se complica. En esta modalidad de escuchar es cuando uno va entendiendo cómo es la personalidad del otro, y ahí podés empezar a organizar tu sociograma, que es lo que te va a dar más certeza sobre el equipo de trabajo.

Talento & Empresa: ¿Cómo están llevando el tema de la alta rotación?

Graciela Combal: Es un súper challenge en el mundo; algunos perfiles rotan más que otros, todo lo que tiene que ver con lo digital, principalmente, porque hay mucha oferta. Por eso hacemos un trabajo interno muy importante, de ir conociendo a la persona, entender cuáles son sus motivaciones. Lo que no funciona es sacar el librito de Recursos Humanos, el librito no corre más, en el sentido de que uno tiene que estar permanentemente aggiornándose y entendiendo por dónde va caminando el otro. Por ejemplo, con el tema de la pandemia y la nueva modalidad de trabajo, nosotros estamos en un esquema híbrido. ¿Qué tiene de bueno para Togetherwith? Por un lado, le estás dando cierta libertad a la gente a la que le resulta más atractivo quedarse en su casa y alternar el trabajo con otras cosas, pero lo grandioso que tiene el volver a estar juntos es el uno a uno, la charla casual, que también te permite conocer más a fondo a la persona, qué es lo que le interesa en su desarrollo, en su día a día, poder ir trazando un camino para la persona dentro de la agencia. El momento del encuentro es celebrado, y estamos en ese equilibrio en el que no hay que descansar tampoco, sino todo el tiempo hacer un check. Nosotros, como Recursos Humanos, lo que tenemos que hacer es acompañar, escuchar y ayudar a que vaya creciendo la persona y, por ende, el negocio. Este año es muy importante celebrar, porque hay mucha cosa negativa alrededor; por eso hay que trabajar mucho en el humor de las personas, en que las personas sean positivas, realistas, provocar momentos de celebración, escuchar y celebrar. Tenemos un sistema de diálogo permanente. Una vez por semana hacemos un desayuno con el presidente, Santiago Puiggari, y la gente va sin agenda a esa reunión, donde el objetivo fundamental es entrar en diálogo con la persona. De ahí tomamos inputs y entendemos lo que está pasando.

Talento & Empresa: ¿Qué están haciendo en cuanto a beneficios?

Graciela Combal: Todas las empresas hoy nos esmeramos en el tema de los beneficios. Yo creo que el beneficio diferencial para nosotros es esta posibilidad que Togetherwith te da de trabajar en nuestra oficina de Louisville, Estados Unidos. Eso es un plus, porque vas a trabajar a un lugar y a conocer una cultura distinta. Te vas a enriquecer desde lo personal y lo vas a volcar en tu trabajo. Hay, por supuesto, otros beneficios, pero ese creo que es el principal. Tenemos también las charlas de capacitación, encuentros de diversidad e inclusión, hacemos un taller de “presentaciones sin miedo”, a un cliente, a mi referente.

Talento & Empresa: Siendo una empresa de comunicación, ¿qué debates se arman en torno a temas de género e inclusión?

Graciela Combal: Nosotros tenemos un área de Social Media, entonces estamos todo el tiempo escuchando lo que habla la gente y leyendo lo que postea. También nos damos estas charlas con gente especializada, que nos ayudan a repensar, no solo sobre cuestiones de género; estamos también hablando de cuestiones de edad, de los lugares de privilegio, de qué es lo que trae cada uno, qué base tiene, cuáles son las vivencias personales y cómo influyen. Tenemos opiniones muy diversas, y esto es muy interesante porque, a la hora de comunicar, miramos lo que hacemos desde muchos lugares diferentes y todo el tiempo estamos revisándonos, y también debatimos las distintas miradas generacionales.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las capacidades blandas a las que están atentos?

Graciela Combal: El sentimiento del trabajo en equipo, de no perder la humanidad detrás de una carrera; eso viene solo si vos conservás tus valores. Nos fijamos mucho en la sensibilidad que las personas tienen, desde lo artístico, pero también desde lo humano. Mirar la persona en su integralidad; la vida se trata de relaciones y así es el trabajo.