Tips y consejos
Gestión de nóminas y recursos humanos: indicadores clave
27/11/2018

Cuando se manejan grandes volúmenes de datos, se vuelve fundamental saber cuáles son relevantes y cuáles no, algo que es de vital importancia en el proceso de gestión de nóminas o remuneraciones.
Meta4, la empresa líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, explica que, para que la gestión de planillas o nóminas sea eficiente, se deben establecer KPIs (key performance indicator), indicadores clave que permiten la comprensión de grandes cantidades de datos y cuya medición debe tener en cuenta los siguientes lineamientos:
- Temporalidad de los datos: el control temporal de la información facilita la consulta de los cambios que se producen de un pago a otro, permite establecer patrones y comprobar posibles errores, así como actualizar datos administrativos o legislativos que tengan impacto en los montos.
- Inspector de nóminas o detector de errores: es un proceso necesario para identificar fallos o descuadres en las remuneraciones que debe estar automatizado.
- Cálculo de pagos extra y retroactivas: automatizar la gestión de los pagos de miles de empleados va a mejora la productividad del departamento encargado.
- Simulación de futuro: los salarios y costos laborales son una de las partidas presupuestarias más importantes de una empresa. Para poder prever situaciones o proponer cambio en bloque, se debe contar con el respaldo numérico reflejado en cómo quedaría la situación de las planillas y nóminas.
Luego es necesario establecer indicadores propios que puedan mejorar los resultados globales de la empresa y ayuden a tomar decisiones. Algunos de los KPIs de Recursos Humanos que se pueden analizar son los siguientes:
- Costos laborales por FTE (full-time equivalent o equivalente a tiempo completo): permite el cálculo de la cantidad de empleados a tiempo completo que se precisarían para realizar una tarea determinada y poder hacer una comparación entre plantillas.
- Porcentaje de los costos laborales respecto del total de gastos: permite buscar opciones para reducir los gastos de la contabilidad de la empresa.
- Antigüedad media de empleados: para saber el éxito de las políticas de retención de talentos, estimar primas por antigüedad y hacer planificaciones como por ejemplo de capacitación.
- Bajas según causa: conocer qué provoca las bajas de los empleados y en qué momento se producen permite planificar estrategias diversas,
- Modificaciones a tiempo parcial: en los casos en que los empleados hayan pedido reducción de jornada laboral, permite saber cuál es el impacto que eso tiene en la empresa y plantear nuevos escenarios.
- Media de los cambios de sueldo: permite crear planes de carrera en función de los años necesarios para conseguir un aumento de salario en la organización.