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Gerardo Álvarez: “Cuando uno trabaja con miedo hace lo que sabe, cuando uno trabaja en confianza va por más”
15/12/2022
El Gerente de RRHH y Administración de Banco Macro detalla los ejes del área, que pasan por la transformación cultural, la capacitación, el cambio de mindset de los líderes y la diversidad e inclusión.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son los focos con los que trabajan en Recursos Humanos?
Gerardo Álvarez: En nuestra transformación cultural venimos trabajando en el mindset de la gente, en que la gente se sienta parte de algo más grande. Sabemos que si la gente se siente parte de algo que va más allá de su metro cuadrado lo hace mejor y esto genera confianza, empatía y ese engagement que buscamos que tengan los empleados con la compañía. Hicimos un ejercicio interno muy grande para definir nuesto para qué como empresa, cuál es el fin, cuáles son nuestros valores. Esto llevó todo un mapeo entre distintos sectores para llegar a ese "Pensar en grande". El banco está presente con cercanía en lugares donde otros bancos no están, estamos muy cerca del cliente, tenemos una red de sucursales que llega a todos los lugares de Argentina, y trabajamos internamente para que los empleados puedan ver que todo lo que yo hago en mi día a día tiene un para qué y está atado con el trabajo de todos, en un propósito como compañía. La idea es que cualquier empleado de Banco Macro sepa para qué hacemos lo que hacemos. Otro de nuestros focos es el desarrollo de las personas, y hay una frase que repito siempre y es que generar que las cosas sucedan es importante, llegar a un objetivo, pero es más importante el proceso para llegar a esa meta, y que ese proceso genere enseñanza y aprendizaje.
Talento & Empresa: ¿Qué implica concentrarse en el proceso?
Gerardo Álvarez: Tenemos mucho trabajo estanco con una verticalidad, y ese es un modelo laboral que ya no va. El paradigma laboral cambió y todo empleado opina sobre el proceso que toca y todo empleado te puede decir qué ve mal y qué ve bien, con libertad, con absoluta franqueza. Esa horizontalidad implica un cambio de mindset en líderes, que están acostumbrados a una empresa un poco más vertical. Entonces empezamos a meter esa apertura y esa escucha de todos, no importa la posición que ocupe cada uno. Empezamos un recorrido con metodologías ágiles, que justamente tiene como uno de sus principios el trabajo más abierto. Entre esos principios de la agilidad, algunos son aplicables a toda la organización, pero también tenemos ya 200 colaboradores que trabajan directamente sobre esas metodologías, para ir escalando esa transformación con pasos ciertos. Porque cuando estás acostumbrado a trabajar de una manera desde hace muchos años, para cambiar tenés que vivirlo vos y tiene que salir de vos, con la mayor naturalidad. ¿Qué es la cultura? La cultura es lo que hace la gente cuando los líderes no la están mirando. La cultura es como vos las hacés. Entonces hay que convencer a todas las personas de los principios de la agilidad, de la apertura. Además, tenemos que hacer que ese banco que funciona con células ágiles no choque con el banco tradicional, para que la unión de las metodologías sea más fácil. Para esto hay mucho de capacitación: a las células nuevas que van entrando les damos un soporte con gente que tiene experiencia, y cuando vemos que ya funciona sola, tomamos a otra. Hay sectores, entonces, que ya muestran con su trabajo para dónde va el banco, y se va expandiendo espontáneamente. Así, empiezan a trabajar en confianza con sus líderes. Cuando uno trabaja con miedo hace lo que sabe, cuando uno trabaja en confianza va por más, va más allá del límite de lo que sabe hacer y sale a buscar otras cosas.
Talento & Empresa: En este cambio cultural, ¿qué lugar tiene la tecnología?
Gerardo Álvarez: La tecnología no es solo para los tecnológicos. Antes, la gente antes necesitaba una solución tecnológica y llamaba a sistemas para que lo resuelva. Entonces, el primer cambio de mindset es que la tecnología no muerde, sino que es más sencilla, y buscamos que los mismos sectores, cuando tengan que entregarle la necesidad a sistemas, se la entregue mucho más resuelta. Esto lo permite el propósito y la confianza, que habilita a hacer muchas cosas, y con las herramientas a mano. Tenemos además un acuerdo con Google donde nuestro espacio de trabajo es en la nube y usamos las herramientas de colaboración interna. Además, en una entidad bancaria las personas están acostumbradas a trabajar sobre sistemas. Por otra parte, la pandemia nos dejó algo que nos permitió crecer en horas de capacitación porque la virtualidad la hace más sencilla y accesible y tenemos una plataforma que tiene más de 900 cursos online y la gente voluntariamente se anota y las quiere hacer.
Talento & Empresa: Con respecto a los hábitos de trabajo, ¿qué cambios hubo?
Gerardo Álvarez: La mayoría trabajamos en la presencialidad; entendemos que el trabajo híbrido es necesario, pero también estamos convencidos de que un 100% virtual termina no siendo productivo, y tampoco 100% presencial, por eso buscamos un mix que haga sentido. Más allá de que, en nuestra red de sucursales, trabajamos mucho con el cliente para entender lo que el cliente necesita. Estamos evolucionando con productos nuevos que requieren otros skills para comprender a qué se dedica el cliente y cuál es el producto que pueda mejorar su experiencia en el día a día. Con esa cercanía queremos que el empleado visite al cliente, conozca su actividad, sus necesidades, para poder proponer las mejores opciones. Por otra parte, en cuanto al equilibrio entre la vida personal y laboral, ponemos el acento en que la gente venga con ganas a trabajar, que el empleado esté contento, disfrute de lo que haga y que tenga un líder que lo va a escuchar para que, cuando tenga una necesidad en su vida personal o social, pueda apoyarlo. Buscamos un líder que tenga el rol de mentor, que te acompaña y te escucha. Nos corremos del líder supervisor hacia el líder que motiva, que coachea, que trabaja para el equipo. Abandonamos el líder que habla de "mi equipo" para empezar a hablar del líder que trabaja para un equipo y no que tiene un equipo que trabaja para él.
Talento & Empresa: ¿Qué acciones prevén para mantener vivo el proceso de transformación?
Gerardo Álvarez: El secreto es que cada uno de los líderes sea también el gerente de recursos humanos del equipo con el que trabaja, que vean el proceso de recursos humanos para el día a día, orientarse a resultados, pero también a las personas, porque el capital humano es el futuro. Estamos trabajando para que los líderes entiendan que lo que los va a hacer crecer es que el equipo crezca y se desarrolle.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son las políticas de diversidad que tienen?
Gerardo Álvarez: El banco tiene una política de sumar a todos. Tenemos un programa de sumar chicas trans; tenemos empleados de dieciocho nacionalidades, de cuatro generaciones distintas, de todos las provincias y culturas. Trabajamos en la aceptación de todos y trabajamos sobre los líderes para que todos puedan opinar y ser parte. También sumamos a 35 personas sordas que trabajan en el banco e integramos con Fundación Espartanos, a chicos que vienen de haber cumplido una condena en institutos penitenciarios, y están trabajando en el banco con un modelo de éxito.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son las prioridades para 2023?
Gerardo Álvarez: Ponemos el foco en el desarrollo de las personas y en la rotación interna. Creemos que esto permite que gente que trabaja en distintos procesos pueda conocer no solo la parte del proceso que conoce sino las otras partes también. Una persona que lleva tres años haciendo una misma función tiene que rotar a otra, siempre y cuando lo quiera. Pero para eso evangelizamos en que la rotación te va a permitir crecer. También, buscamos atraer talentos al banco con la promesa de que acá se van a poder desarrollar y crecer. Esa es la invitación para que la gente se sume. A partir del año pasado Banco Macro obtuvo la certificación de Great Place to Work y este año volvimos a hacer la encuesta de clima y aumentamos en todas las afirmaciones y crecimos en términos de valor.