Tips y consejos
Fomentar una mentalidad de crecimiento
26/11/2024
Es la de quienes creen que pueden influir en su éxito con sus propios esfuerzos, por oposición a una mentalidad rígida, que cree que las habilidades son innatas y no puede cambiar o enriquecerse.
Cultivar una mentalidad de crecimiento es importante para una organización ya que, quienes tienen esa disposición, tienen un mayor sentido de pertenencia, más probabilidad de confiar en sus compañeros de trabajo y un sentimiento más generalizado a buscar desafíos e innovar.
Desde Udemy, proponen algunos pasos para desarrollar esa mentalidad:
- Aprender de los desafíos: Uno de los pasos más importantes es replantear los desafíos como oportunidades de aprendizaje. Hay dos preguntas que ayudan a comenzar el cambio de mentalidad:
¿A qué desafío te enfrentaste últimamente en el trabajo? Hacé un resumen de los detalles más importantes.
¿De qué manera podrías replantearlo como una oportunidad de aprendizaje? Por ejemplo, si sentiste que no estabas preparado para una reunión con líderes sénior, podrías verlo como un recordatorio para elaborar una lista de preguntas y temas de discusión antes de la próxima.
Perseverar ante los obstáculos: Una vez que se identifiquen los desafíos de los que se puede aprender, se pueden traducir a lecciones para compartir con los miembros del equipo.
Ver el esfuerzo como un camino hacia el perfeccionamiento: Cuando se trata de desarrollar una mentalidad de crecimiento o alguna habilidad, no podemos esperar resultados instantáneos. Se debe reconocer que el esfuerzo tiene un rol importante y crea un camino hacia el perfeccionamiento que supone tomar medidas y planificar tiempo para aprender. Estas son algunas formas en que los miembros de un equipo pueden desarrollar sus habilidades o prepararse mejor para enfrentar obstáculos: Tomar cursos online, Asistir a reuniones, Unirse a una agrupación de aprendizaje basado en grupos. Participar en una comunidad en línea, Encargarse de un proyecto extenso en el trabajo
Reflexionar sobre la retroalimentación: La retroalimentación y las críticas constructivas son herramientas que pueden ayudar a crecer, pero para aprender a responder a estas puede ser necesario algo de esfuerzo intencional. Se pueden compartir marcos eficaces para entregar retroalimentación y alentar al equipo a pedir aclaraciones o información adicional. La retroalimentación vaga o demasiado personal puede causar más mal que bien. Uno de los marcos posibles es el modelo SBI (situation, behavior, impact).
Inspirarse en el éxito de los otros: Desarrollar una mentalidad de crecimiento puede requerir el esfuerzo de toda la empresa. El líder puede cultivar los comportamientos de una mentalidad de crecimiento e incentivar a tu equipo a ver el éxito de los demás como una fuente de inspiración. El equipo puede reflexionar sobre algunas historias de éxito internas que hayan conocido últimamente. Puede ser que un miembro del equipo o colega ascendió, recibió elogios en un foro público o se destacó en un proyecto específico.