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¿Ficción o no tanto?: una metodología inmersiva para concientizar sobre violencia laboral

27/6/2023

¿Ficción o no tanto?: una metodología inmersiva para concientizar sobre violencia laboral

"La Redacción" es un curso propuesto por Grow - género y trabajo y Proyecto Novak que invita a reflexionar sobre cómo las desigualdades, en particular la vinculada al género, repercuten en el ámbito de trabajo.

La plataforma regional de capacitaciones “Sala G” creada por Grow - género y trabajo y Proyecto Novak invita a participar de La Redacción, un curso en violencia laboral para organizaciones donde cada persona será protagonista de una historia, en la que la reflexión y el error son esenciales para el aprendizaje. Se trata de una experiencia cinematográfica con una metodología innovadora e inmersiva donde las personas se sitúan en lugares incómodos, para generar cambios reales, alejándose de lo políticamente correcto.

Georgina Sticco, una de las Fundadoras y Directoras de Grow - género y trabajo comenta: "Queremos que con nuestra palabra y nuestras propuestas la gente pueda cambiar sus puntos de vista en relación con las diversidades. El objetivo es que la persona, durante la formación, sea parte de la historia, como un personaje más pero fuera de la pantalla. Lo que logramos es que

Este es el trailer del curso La Redacción:

"Siempre partimos de un análisis de la realidad, de cuáles son los factores en los que queremos generar cambios y de cuáles son las problemáticas. Generamos una historia en la cual todas esas problemáticas están presentes. La experiencia está pensada para abarcar distintos aspectos de la violencia laboral y puede llevar a las personas a que detecten situaciones que estaban ocultas" explica Verónica Soto, Coordinadora de Sala G.

La duración es de una semana con una dedicación diaria de 40 minutos. Cada día se revela un nuevo capítulo de la historia de ficción y se habilita una actividad requerida para poder avanzar, que es evaluada por un equipo de tutoría especialmente capacitado. Los contenidos teóricos forman parte de la experiencia y son dinámicos. En la siguiente semana se realiza un encuentro sincrónico de dos horas con facilitadores de Grow- género y trabajo y Sala G.

Nuria Becu, Co-Directora de Sala G, señala, respecto de los resultados, que "además de la alta tasa de retención, de más del 70%, medimos si hay algún cambio en cuanto a contenido normativo, entre la opinión que tenías al principio del curso y la que tenés al final. Los cursos están construido sobre un grupo de indicadores que se miden en forma comparativa generando curvas de aprendizaje, que pueden resultar ascendentes, descendentes o neutras. En casi todos los públicos, las curvas de aprendizaje resultan ser ascendentes, con tendencias de aprendizaje positivas".

Las próximas ediciones de La Redacción serán en julio, septiembre y noviembre.