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Facebook invita a los negocios a reflexionar sobre el poder de la diversidad con una serie documental

11/3/2021

Facebook invita a los negocios a reflexionar sobre el poder de la diversidad con una serie documental

Se trata de Facebook LATAM Season, una serie documental de 6 episodios que busca llamar a la reflexión a la comunidad de negocios en América Latina para analizar su rol y responsabilidad en la creación de modelos de representatividad más inclusivos.

Facebook LATAM Season presenta a la diversidad como un elemento de transformación clave para negocios, la democratización de la información y de las herramientas digitales, la importancia del diálogo con diferentes comunidades y para el futuro de la creatividad.

A lo largo de seis episodios, la serie amplifica las voces de 120 negocios de la región que han abrazado la diversidad y las de 60 personalidades que cuestionan a sus comunidades, incluyendo a la artista Lila Downs y la blogger Priscilla Arias, conocida como La Fatshionista, de México; Caterina Moretti, comunicadora chilena con Síndrome de Down;  la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la Dra. Rigoberta Menchú de Guatemala; así como el rapero Emicida y la cantante Liniker de Brasil. La serie también incluye a las ejecutivas de Facebook Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de operaciones; Maxine Williams, directora ejecutiva de diversidad y Maren Lau, vicepresidenta de Latinoamérica.

Con motivo del lanzamiento de la serie, Talento & Empresa conversó en exclusiva con el equipo de Facebook para conocer más de este tema:

¿Cuáles son los principales efectos de la diversidad en las compañías?

La diversidad es imprescindible, no una opción. En este punto, los beneficios de tener una fuerza laboral diversa deberían ser obvios para todos. Contratar, desarrollar e incluir a personas con diferentes antecedentes y experiencias no es solo lo correcto, sino que es clave para crear mejores productos, tomar mejores decisiones y servir mejor a las comunidades diversas. Un entorno empresarial diverso puede impulsar la creatividad, promover la inclusión y generar más ingresos

Según un estudio realizado por Accenture llamado Cultura de Igualdad en el Lugar de Trabajo, cerrar la brecha de percepción de la cultura en el lugar de trabajo ayudará a las empresas a prosperar en un entorno económico hipercompetitivo y beneficiará a todos los empleados.

Si los líderes priorizan una cultura de igualdad ahora, crearán un entorno con más probabilidades de producir los resultados financieros que desean y necesitan. Si las personas tienen un sentido de pertenencia y son valoradas por sus empleadores por sus contribuciones, perspectivas y circunstancias, estarán empoderadas para innovar más. Todos crecerán. Y con equipos de liderazgo más equilibrados en cuanto a género, las culturas en las empresas seguirán siendo más inclusivas. Con el tiempo, los líderes evolucionarán para ver las ganancias y la cultura no como esfuerzos separados en absoluto, sino como metas estrechamente interdependientes, igualmente cruciales para el éxito.

¿Hay mediciones al respecto?

Sabemos que el camino hacia la diversidad no es necesariamente fácil: cambiar la forma de hacer las cosas siempre trae grandes desafíos, contradicciones e incertidumbres. Sin embargo, confiamos en que promover y trabajar por empresas más diversas e inclusivas nos beneficiará a todos. Según el estudio de Accenture, en las culturas empresariales más equitativas, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de alcanzar los niveles de alta gerencia y dirección, mientras que los hombres tienen el doble de probabilidades de alcanzar estos mismos niveles.

Nuestra experiencia en América Latina muestra que el camino de la inclusión y la diversidad no solo es bueno para el mundo, sino que también puede ser bueno para los negocios. Según el "Estudio de diversidad e inclusión" de IBOPE encargado por Facebook, la mayoría de los latinoamericanos cree que la alineación de las marcas con la diversidad es decisiva para su decisión de compra. No solo la mayoría le da preferencia a las marcas que representan alguna causa, sino que más del 60% asegura que dejaría de comprar productos de una marca que muestre algún comportamiento discriminatorio.

El apoyo a la diversidad está cobrando fuerza entre los consumidores latinoamericanos, evolucionando para convertirse en un diferencial competitivo para las marcas. En el futuro, esta demanda de los consumidores debe ser la regla más que la excepción, transformando el ecosistema y generando mejores resultados para todas las empresas.

¿Podrían mencionar algunas acciones concretas que pueden realizar las empresas para promover la diversidad en sus equipos?

Tener un enfoque concreto de D&I en los procesos de reclutamiento y contratación; considerar diversos aspectos de todos los empleados a la hora de gestionar el desempeño y ofrecer programas de educación interna son algunos ejemplos de herramientas fundamentales para ayudar a las personas a crecer - profesional y personalmente. Otra herramienta interesante es la creación de grupos de recursos internos, que son espacios inclusivos y que brindan apoyo a la comunidad donde los empleados se sienten vistos, escuchados y con un sentido de pertenencia. Estos grupos generalmente se enfocan en características compartidas por personas en esferas tradicionalmente subrepresentadas y marginadas. Ayudan a los participantes a convertirse en catalizadores para garantizar un entorno totalmente inclusivo y abierto que brinde oportunidades para que todos contribuyan.

 

Facebook LATAM Season es una producción de O2 Filmes y comunicación de las agencias Cubo.cc, Mooc y Sambastudio. La serie se encuentra disponible en español, portugués e inglés, a través de  Facebook Watch y del hub de la serie: fb.me/latamseason.

Para ver el primer episodio, hacer clic aquí.