Entrevista

Estrategias de seguimiento de carrera y people experience en NINCH

29/7/2024

Estrategias de seguimiento de carrera y people experience en NINCH

Magdalena Castelli Arau, Regional Talent & People Experience Director de la compañía, comenta algunas de las acciones que se realizan desde su área para el crecimiento profesional y la reducción de la rotación.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las temáticas, dentro del área de Personas, en las que tienen programas desarrollados?

Magdalena Castelli Arau: En NINCH, creamos un equipo de Recursos Humanos, enfocado 100% en el talento y en la experiencia de las personas. Está orientado en un 60% a Talent Acquisition, y en un 40% a People Experience, desde una concepción algo diferente a la tradicional. Buscamos armar una experiencia sólida y diferente para los colaboradores y colaboradoras mientras están en la empresa. En estos cinco años que estoy, hemos creado el área de People Experience para poder estar cerca de ellos y ellas, crear planes de carrera y conversaciones uno a uno, ad hoc para cada situación. Hemos implementado sesiones de People Planning con el objetivo de realizar un mapeo de talento cross áreas de negocio, donde conversamos entre todo el nivel directivo de la agencia sobre cada uno de los 260 colaboradores y colaboradoras, buscando llegar a un mapeo de talento en pos de identificar los altos potenciales. Armamos planes de carrera para cada una de las personas, según sus áreas de oportunidades y sus fortalezas, ayudando a potenciar a todas las personas a su mejor versión.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las herramientas de capacitación?

Magdalena Castelli Arau: Tenemos dos grandes proyectos de learning dentro de NINCH; los NINCH Academy y los Ateneos Ninchos. El primero es nuestra usina de contenidos. Un espacio de educación e inspiración para todos los amantes de la comunicación. Desde este espacio, realizamos charlas sobre nuestras áreas de expertise abiertas al público en general (clientes, no clientes, estudiantes, colegas, etc). Creemos que, de esta manera, compartiendo conocimiento, hacemos crecer la industria. Son muchas veces, nuestros propios Directores y Directoras quienes  realizan los NINCH Academy, ya que contamos con la fortaleza de reunir diversas disciplinas de profesionales dentro de la agencia: expertos en branding, en diseño, en PR, en influencer marketing, en creatividad, en digital- hay mucho de capacitación cruzada y de aprovechar los conocimientos que tenemos, y que sean lxs ninchxs quienes capaciten a otros. También tenemos una sesión mensual que son los últimos viernes de cada mes, bajo el concepto de Ateneos Ninchos, donde buscamos exponer casos de éxito de las distintas áreas de la compañía. Para ello, seleccionamos dos casos de éxito del mes y son los mismos equipos quienes cuentan cómo se desarrolló el cien por ciento de esa idea. Creamos los Ateneos para potenciar nuestra integralidad brindando a todas las personas que trabajan en NINCH esta capacidad de, cuando están frente a un cliente o pensando una idea, no pensar únicamente en el área a la que pertenecen, sino que puedan abarcar una concepción integral de comunicación, que hoy es el diferencial que NINCH tiene en el mercado.

Talento & Empresa: ¿Cómo es el posicionamiento de Ninch en la industria y cómo eligen los talentos en función de eso?

Magdalena Castelli Arau: Nuestro gran diferencial es nuestra cultura y ADN. Quienes ven nuestros trabajos y ven a quienes trabajan con nosotros, entienden perfectamente que hay un hilo conductor. Tenemos un enfoque en el proceso de selección muy asociado a lo que son las entrevistas por competencias y a identificar en los potenciales ingresos ese “ADN nincho”, esa agilidad y curiosidad que tanto nos representa. Estas capacidades se volvieron centrales para estar al ritmo de lo que hoy requieren las grandes compañías. Estar aprendiendo constantemente sobre las nuevas herramientas, la curiosidad sobre lo que está pasando para entender qué nuevas soluciones podemos brindar a las marcas con las que trabajamos. Tenemos una concepción People & Culture Centric en todos los aspectos, ya que nos enfocamos no solamente en el fit con la cultura de NINCH sino también haciendo nuestros procesos de selección ad hoc a la cultura del cliente. Consideramos sumamente importante que el colaborador y la colaboradora muestre un interés por la industria en la que va a trabajar y tenga un fit con la cultura del cliente de manera que se sienta cómodo y brinde su mejor versión. Esto hace una diferencia, no solamente para NINCH sino también para cada uno de ellos y ellas. Hay todo tipo de empresas para todo tipo de personas porque las culturas son diferentes, así como las personas son diferentes. El colaborador que trabaja en la cultura donde realmente siente pertenencia da claramente lo mejor de sí.

Talento & Empresa: ¿Es un problema la rotación en la industria de la comunicación?

Magdalena Castelli Arau: Para mí el turnover es uno de los grandes retos que tiene la industria de la comunicación, sobre todo en las agencias. Tenemos una competencia muy compleja con las multinacionales y, desde que me incorporé en 2019, lo asumí como un reto. Nos enfocamos en desarrollar procesos sólidos y, desde ese momento hasta hoy, NINCH redujo todos los años entre dos y tres puntos el turnover de la compañía, estando hoy ocho puntos por debajo de la media de la industria en las agencias de comunicación. Hoy hay un promedio de 47% en las agencias, y a nosotros el año pasado nos dio 34%. Por último, mantenemos un porcentaje de rotación menor que lo que se maneja dentro de la industria, debido a nuestro esquema de trabajo con talentos. Contamos con un Talent Team abocado a trabajar sobre el clima organizacional y el armado de planes de carreras para los colaboradores, en sintonía con las áreas de servicio.  Además, poseemos una cultura en NINCH muy fuerte, que nos permite generar un sentido de pertenencia que mantiene a los talentos en constante desafío, con instancias de capacitación continuas y parte de un equipo. Creo que hoy las agencias tenemos un gran desafío en la industria, para retener talento, volvernos un lugar atractivo para el talento. Hoy siento que NINCH está logrando un poco eso, gracias a su cultura. Para las nuevas generaciones, en este contexto tan desafiante, el salario emocional se vuelve primordial encontrar desafíos, estructuras ágiles que les permitan moverse, crecer, proponer. Durante los últimos seis años crecimos entre un 40% y 45% la estructura por año y eso es el resultado de un negocio en pleno crecimiento, pero también de una marca empleadora muy latente.

Talento & Empresa: ¿Es grande la población junior en una agencia?

Magdalena Castelli Arau: La población Junior es grande y está bien que así lo sea. Todas las personas empezamos siendo Juniors en nuestras carreras profesionales y creo que las agencias juegan un papel importante en el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de comunicadores. Somos una gran escuela para los perfiles más junior, que están comenzando. Les brindamos la posibilidad de ver muchos proyectos en paralelo, de entender diferentes industrias, para luego especializarse en la que realmente sienten que hacen la diferencia. En las corporaciones las estructuras de comunicación y de marketing tienen quizás por marca uno o dos colaboradores mientras que en una agencia hay un equipo de siete u ocho personas por marca. La agencia es una vía de acceso compatible con el inicio de la carrera. En NINCH priorizamos estructuras de trabajo colaborativas, en donde los equipos se nutren de todos sus colaboradores, sin importar el seniority sino el concepto, la idea. Somos una agencia ágil, y eso nos permite estar en constante movimiento. Un valor agregado para las nuevas generaciones. 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las habilidades blandas en relación tanto hacia el cliente como hacia la misma empresa?

Magdalena Castelli Arau: La agilidad y la curiosidad son, para mí las habilidades blandas por excelencia en un contexto tan dinámico. El learning agile, esa capacidad de aprender, ejecutar y volver a aprender algo nuevo. El poder cargar y descargar una mochila de aprendizaje rápidamente, y decir “hoy mi cliente necesita esto y mañana esto otro”; de estar en conexión con lo que está sucediendo en el contexto, con la inteligencia artificial, la digitalización. Para nosotros, las habilidades blandas son lo central. Por eso tenemos un área de selección y de Talent Acquisition enfocada en hacer una entrevista por competencias como primera instancia para detectar habilidades como el aprendizaje continuo, estar en un movimiento constante, tener pensamiento paralelo a la hora de enfrentar problemas o desafíos. Esas son las cosas que nosotros como área detectamos en el primer contacto con todos los candidatos. Estamos en una industria de personas, ellos son la verdadera clave del éxito. La creatividad es la habilidad blanda por excelencia y es fundamental para nosotros. 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los beneficios que forman parte de su propuesta de valor?

Magdalena Castelli Arau: En NINCH armamos un plan de beneficios que tiene tres pilares centrales, flexibilidad, realidad híbrida y work-life balance. Lo que abarcamos son beneficios de días flex en el mes para que los equipos puedan cortar antes, tres semanas para trabajar en cualquier lugar del mundo, un 60% de trabajo remoto, licencias extendidas de mapaternidad. Armamos un plan de beneficios muy enfocado en el salario emocional, sabiendo que la agencia tiene un ritmo de trabajo muy alto y que es difícil a veces mantener ese equilibrio entre la vida personal y laboral. Por eso nos enfocamos mucho en poder hacer ameno ese día a día y que la gente tenga herramientas para poder desconectar un poco y volver a tener ese equilibrio. Creo que el más valorado últimamente termina siendo el de las tres semanas para trabajar en cualquier lugar del mundo.

Talento & Empresa. En una industria tan femenina como la comunicación, ¿cómo aparece el tema de género?

Magdalena Castelli Arau: Somos una agencia liderada por mujeres donde el 75% de nuestro board somos mujeres. Creamos un Comité de diversidad e inclusión con un plan anual de acción, muchas de ellas en esta primera etapa son de capacitaciones y conversaciones. Tenemos dos frentes a considerar: necesitamos que nuestros colaboradores piensen estrategias de cara a los clientes con una mirada inclusiva y diversa, dentro de la tendencia con la que hoy las marcas deben hablar para adaptarse al contexto. Somos una compañía que busca que todas las comunidades y colectivos se sientan cómodas en este lugar y que vivan esos pilares de inclusión en primera persona. El Comité realiza una acción por mes para fomentar esta forma de pensar y de incorporar diferentes comunidades a lo que es la familia NINCH. Además, recientemente nos certificamos en el primer programa internacional en perspectiva de género, inclusión y diversidad para agencias de publicidad de América Latina. Es el primer programa de certificación en perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos para agencias de publicidad de América Latina organizado y liderado por Publicitarias, Bridge The Gap e Iniciativa Idea.

Talento & Empresa: ¿Trabajan con inclusión de otros grupos?

Magdalena Castelli Arau: En NINCH buscamos incorporar a las personas con las mejores capacidades para cada rol, por eso enfocamos nuestro proceso de selección en base a competencias, habilidades y fit cultural. No tenemos hoy políticas de cupo mínimo, considero que, en nuestra forma de pensar y actuar, eso está implícito y lo confirmamos con la diversidad que hoy hay dentro de los equipos de NINCH.