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Érica Zamora Cervecería Y Maltería Quilmes “Buscamos Personas Con Ideas Distintas, Que Nos Puedan Desafiar
8/5/2018
Érica Zamora es Directora de Selección, Capacitación, Desarrollo, Comunicaciones Internas y Clima de Cervecería y Maltería Quilmes. Desarrolló toda su carrera en la compañía, y su labor no es poca, considerando el tamaño de la empresa en la región.
Programas de reconocimiento, de aceleración de proyectos, de reclutamiento, de beneficios, se suman en el área de People de Cervecería y Maltería Quilmes. Entre ellos, Seeds es un programa interno para acelerar proyectos de los empleados de la compañía, fomentar el emprendedurismo entre ellos, generar disrupción interna, desafiar el statu quo e identificar los perfiles más innovadores. “Este proyecto lo lanzamos por primera vez este año y lo hicimos en conjunto con Eklos, la aceleradora de startups de AB InBev. Consiste en que los empleados, organizados en grupos, planteen una idea que pueda servir para mejorar el negocio, en sentido amplio; podría ser un nuevo producto, la mejora de un proceso o una idea disruptiva”. La ejecutiva explica que tienen primero una capacitación en metodologías para presentar una idea, cómo plantearla, cómo hacer el piloto de esa idea y trabajan guiados por un mentor interno de la compañía, con el apoyo desde la aceleradora y desde el área de People. Después se presentaron los proyectos a los directivos de la compañía y los diez elegidos pudieron, durante dos meses, acelerar su proyecto. Los testearon y, luego de poner a prueba el piloto, los volvieron a presentar a los vicepresidentes, quienes decidieron con cuáles seguirían adelante. Hoy hay siete que están implementándose en la compañía. “Fue muy exitoso desde todos los frentes, tanto para la compañía como para los participantes”, expresa Érica Zamora.
¿Cuál es el concepto de liderazgo que promueven?
ÉRICA ZAMORA: Uno de los valores de la compañía tiene que ver con ser buenos líderes y gestionar a las personas de la mejor manera. Nuestros líderes les dedican mucho tiempo a las personas, y lo que tratamos de hacer es sacar a nuestros equipos de la zona de confort, planteándoles desafíos para el momento de cada uno y dándoles la contención y el apoyo. Esa es una parte importante de la cultura de liderazgo de nuestra compañía.
En la búsqueda de talentos, ¿cuáles son las capacidades blandas que más requieren desde la empresa?
ÉRICA ZAMORA: Buscamos personas que tengan afinidad cultural con nosotros, eso significa que tengan mucha orientación a resultados, que les gusten los desafíos grandes, que les guste ir por más, trabajar en equipo, porque trabajamos muy interdisciplinariamente, y por eso esta es una competencia clave; buscamos también personas que quieran formar a otros, que tengan ideas distintas que nos puedan desafiar.
¿Qué políticas tienen en cuanto a diversidad?
ÉRICA ZAMORA: Este año lanzamos nuestro programa de diversidad, que está apalancado en la creencia de que perfiles diferentes suman a un mejor entorno en la compañía y a tener mejores resultados. Se llama “Miremos distinto” y considera que entre todos podemos construir miradas distintas para un mejor entorno laboral. También estamos analizando políticas nuevas que tienen que ver con género, condiciones económicas, nacionalidades y distintos backgrounds, desde procedencias personales hasta trayectorias profesionales.
Cervecería y Maltería Quilmes tiene un fuerte trabajo con universidades sobre temáticas académicas específicas para poder trasmitir a los alumnos cómo la teoría es aplicada en la empresa y que cuenten con herramientas para innovar y hacer realidad ideas disruptivas. Con la Universidad Torcuato Di Tella realizan un Taller de Innovación. Con la UCA, participan en la materia Canales de Distribución de la Lic. en Administración de Empresas y en la materia de Planeamiento Estratégico de la Lic. en Marketing. En la UTDT, dentro de la materia Finanzas Corporativas. En el ITBA, en conjunto con la Universidad y Directores del área de Logística se desarrolló octubre de 2017 una materia optativa para alumnos de Ingeniería Industrial que consiste en cuatro clases dictadas por los directivos sobre Planning, Tier 1, Tier 2, Programas de Excelencia y una visita al Centro de Distribución de la compañía. Por último, en conjunto con la UCA y el Director de Calidad de la compañía, se desarrolló para el 2017 un taller de cerveza para alumnos de la Universidad (con foco en ingenieros) que consistió en cinco clases sobre Historia de la cerveza, Proceso de elaboración (malteado, molienda, cocimiento, fermentación, maduración, envasado y pasteurización), Análisis sensorial y maridaje y una visita a la cervecería en Quilmes. “Es una forma de comunicarnos con nuestro público y con nuestros futuros empleados como pueden ser los estudiantes, pero también aportar desde nuestro lado el conocimiento y la práctica, complementando la formación teórica de las universidades”, concluye Zamora.