Actualidad
Eliana Villanueva: “Este año el tema del liderazgo híbrido es clave”
30/3/2023
La People Director de Iplan comenta los rasgos de la cultura de la empresa, qué mix eligieron como modalidad de trabajo, así como la importancia de capacitar a los líderes para hacer crecer a sus equipos en esta nueva normalidad.
Talento & Empresa: ¿Cómo es la composición del talento de Iplan?
Eliana Villanueva: Somos aproximadamente 380 personas, una cantidad que venimos manteniendo, y un equipo de líderes y especialistas en la conducción, desde distintos puntos de la organización. Nuestra edad promedio es de 30, con lo cual tenemos un equipo muy joven y nos consideramos una compañía que nació con espíritu emprendedor. Quienes la fundaron, Pablo Saubidet y Daniel Nofal, le han impreso desde el día uno esa característica, que está en nuestro ADN y siempre motivamos, y tratamos de que esté presente en nuestro día a día.
Talento & Empresa: ¿Están sufriendo la falta de talento tecnológico?
Eliana Villanueva: Estamos metidos en el mundo de la tecnología y, a partir de la pandemia, nuestra competencia no es solo Argentina, sino que es global. El tiempo que le dedicamos a la selección de nuevos talentos es un tema interesante; también cambiaron las herramientas por las cuales encontramos a los talentos con los que queremos trabajar. Hoy las redes sociales son un instrumento del día a día que hace cinco años nadie pensaba que iba a utilizarse en la selección, y hoy contribuyen mucho al crecimiento de la compañía y a la identificación de talento en el mercado.
Talento & Empresa: ¿Cuál es la modalidad de trabajo que están utilizando?
Eliana Villanueva: Nosotros, desde el día uno de la cuarentena, empezamos a trabajar todos de manera remota, excepto las personas que tenían que estar instalando o reparando en casas de clientes, porque era un servicio esencial. Para esa área tuvimos que operar muy rápido y generar protocolos de seguridad, y a los dos meses de pandemia teníamos menos casos de Covid en ese grupo que en quienes trabajábamos de manera remota. Los primeros meses de trabajar full remoto nos sorprendimos por la manera tan fluida en que funcionó. Hoy lo que hacemos es promover un régimen híbrido; pero mientras que muchas empresas ponen una cantidad de días fijos por semana, o determinados días, nosotros lo que propiciamos es que se le busque la ventaja a cada una de las herramientas y las modalidades y elegir en base a esas ventajas. Elegir qué actividades tengo que hacer y, en función de eso, elegir la modalidad. Somos híbridos como la mayoría de las compañías, pero trabajamos en aprovechar cada modalidad para lo que más sirve, y me parece que ahí está nuestra clave este año. Al estar en una modalidad híbrida son fundamentales los proyectos destinados a transmitir la cultura de la compañía a los ingresantes, más alla de cuál sea su modalidad de trabajo. Por eso, desarrollamos dos programas destinados a ello: El Guide Program y el Buddy Program. Ambos programas buscan acotar el tiempo de onboarding del colaborador a la compañía. La diferencia radica en que en el Guide Program es un líder de un área bien distinta a la del ingresante, quien se convierte en el embajador de la compañía, compartiendo con el nuevo IPLANer los objetivos comerciales, los desafíos a futuro y los detalles de las diferentes unidades, mientras que en el Buddy Program, es un par quien acompaña al ingresante durante sus 3 primeros meses y lo ayuda a conocer aspectos propios de la cotidianeidad del trabajo, ya sean temas de gestión, de la estructura de la empresa, etc.
Talento & Empresa: ¿Con qué acciones Recursos Humanos favorece al negocio de Iplan?
Eliana Villanueva: Somos una compañía mediana, con lo cual estar cerca del negocio es vital, entonces ya estamos organizados por áreas y eso nos sirve mucho para que cada uno de los business partners pueda estar más cerca de los segmentos de trabajo. Lo primero es estar muy cerca de las necesidades que van descubriendo los líderes y, a su vez, nosotros ir trabajando con focus groups con el resto de las personas para no perder de vista las demandas que se vayan presentando en el día a día. Todos los años revisamos fuertemente el plan de entrenamiento y sobre todo las competencias sobre las que hay que hacer foco, y ahí establecemos el plan de reskilling sobre todo en lo que es esencial para el crecimiento del negocio. En una empresa mediana, lo que nos ha dado resultado es no guiarnos por modas o por oleadas sino hacer una customización importante. No nos sirve tomar cosas del mercado y aplicarlas directamente en Iplan sino que tenemos que customizar. Este año el tema del liderazgo híbrido es clave, es una habilidad a potenciar, sobre todo tenemos líderes de distintas generaciones y de distintas procedencias. Tenemos a quienes están hace tiempo en Iplan que ya saben cómo es nuestra cultura y las cosas que queremos fortalecer. Tenemos otros que tomamos del mercado, que nos vienen a enseñar cosas que nosotros no sabemos hacer tan bien y que en esa dinámica salimos todos beneficiados. Y tenemos también el grupo de gente que está creciendo y hoy son nuestros nuevos líderes. Esa trilogía construye un todo heterogéneo que nos da mucha energía. En paralelo, estamos tratajando las cuestiones referidas a agilidad y a cómo resolver proyectos importantes para el crecimiento exponencial que queremos hacer a nivel comercial y tecnológico.
Talento & Empresa: ¿Cómo se caracteriza la cultura de Iplan?
Eliana Villanueva: Nacimos como una empresa mediana y llevamos en el ADN es la flexibilidad y la cosa descontracturada, tenemos una cultura emprendedora y eso está muy presente en nosotros. Nuestra cultura ha sido flexible, también, casi por una cuestión de supervivencia, porque nuestros competidores son grandísimas empresas y si no hubiéramos demostrado flexibilidad nos hubiéramos quedado en el camino. Esos rasgos nos trajeron hasta acá y nos van a conducir a seguir creciendo.
Talento & Empresa: ¿Qué proyectos tienen este año?
Eliana Villanueva: Desde People siempre le prestamos mucha atención a la cultura que tenemos y, a partir de ahí, nos planteamos cuáles son los rasgos que necesitamos fortalecer y cuáles necesitamos cambiar en función de los proyectos futuros, parándonos en quiénes somos hoy. Creemos que el trabajo en los líderes en esta nueva normalidad, que comenzó fuertemente el año pasado, lo vamos a seguir trabajando este año de la misma manera. Cómo los líderes hacen crecer a sus equipos de trabajo desde distintos lugares geográficos y hacer que esa locación física no pese tanto a la hora de generar un vínculo. Estamos haciendo planes de capacitación y un programa híbrido, donde vamos a aprovechar lo presencial para conocernos mejor, para generar esos vínculos más cercanos y el resto del trabajo lo hacemos en entrenamiento remoto. Son sesiones cortas, de taller, trabajando sobre casos y realidades concretas surgidas de la misma organización. Sabemos que tenemos un modelo de liderazgo muy nuestro, muy cercano, muy latino, muy de crecer y muy flexible. Queremos seguir incorporando personas que se puedan adaptar a esta cultura, seguir atrayendo talento, formándolos internamente y que puedan crecer, porque si crece la gente crece la organización.