Investigación

El mundo del trabajo y su transformación por la IA

10/9/2023

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Una investigación de ManpowerGroup y otra de Noventiq revelan algunas cifras sobre la aceptación de las nuevas tecnologías en la gestión del talento y la adopción de la IA generativa.

Las Tecnologías Inmersivas y la Inteligencia Artificial (IA) ya han empezado a cambiar el lugar de trabajo tal como lo conocemos y anuncian una nueva era para la atracción de talento. La aceleración del Aprendizaje Automático (Machine Learning ML), la Realidad Aumentada (RA), el blockchain y las herramientas de IA conversacional (como ChatGPT) han presentado posibilidades en el ciclo de vida de las áreas de Recursos Humanos que las empresas de todo el mundo no pueden permitirse desaprovechar.

Para saber qué opinan empleados y empleadores de estas nuevas tecnologías y dónde creen que están las mayores oportunidades, ManpowerGroup encuestó a casi 39.000 empleadores de 41 países en su última Encuesta de Expectativas de Empleo y también preguntó entre los candidatos. Los resultados demostraron que los empleadores están entusiasmados con las nuevas tecnologías y ya empiezan a aprovecharlas para gestionar a su talento.

Estos son algunos de los resultados:

pin rojo.jpgSiete de cada diez (70%) organizaciones en todo el mundo ya han implementado nuevas tecnologías como Inteligencia Aritificial (IA), Realidad Virtual (RV) y Aprendizaje Automático (Machine Learning ML) en su contratación de personal, o prevén hacerlo en un plazo de tres años.

pin rojo.jpgAunque solo el 38 % de los encuestados se sentiría cómodo con una solicitud de empleo revisada íntegramente por Inteligencia Artificial, casi el 60 % de los profesionales estaría abierto a una experiencia de contratación con Realidad Virtual, como ferias de empleo.

pin rojo.jpgMás de la mitad (51%) de los candidatos afirmaron sentirse cómodos con una entrevista utilizando RV, pero un tercio se mostró en total desacuerdo al no tener interacción humana hasta la entrevista final, siendo la respuesta más popular.

Por otro lado, según un estudio de Noventiq sobre la aceptación de la IA en distintas funciones, un 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la IA, con un 10% de actividades que pronto estarán totalmente impulsadas por la IA. Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas.

Noventiq realizó una encuesta a 140 directores y altos ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados revelan lo siguiente:

pin rojo.jpgEl 62,8% ha utilizado IA Generativa profesionalmente para tareas como la creación de presentaciones o contenido de video.

pin rojo.jpgEl 76,7% cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo de los latinoamericanos dentro de tres años.

pin rojo.jpgEl 55,8% de los encuestados ha sido testigo de la IA generativa en los servicios públicos, incluido el 35,6% en los viajes y el transporte públicos.

pin rojo.jpgEl 83,6% de los latinoamericanos cree que la IA Generativa jugará un papel esencial en el futuro, con un 41,1% indicando que sus organizaciones utilizan actualmente o tienen la intención de utilizar esta tecnología para un compromiso social más amplio.

pin rojo.jpgBajo este contexto, en base a el mismo estudio realizado por Noventiq, se reveló cuales se consideran que serán los sectores más afectados por el impacto de la IA Generativa en los próximos 5 años.

  • Ventas y marketing (incluida la investigación de mercado): 42,9%
  • Experiencia del cliente (banda de diferenciación): 21,4%
  • Desarrollo de productos/servicios/R&D:  21,4%
  • Gestión/control/análisis financiero: 7,1%
  • Eficiencia operativa (ahorro de costes): 7,1%
  • Optimización de la cadena de suministro/logística (resolución de fallos, etc.): 0,0%