Empresas
El desafío del talento en una empresa familiar
3/7/2023
Se trata de la cordobesa Codini, que fabrica y comercializa electrodomésticos desde hace más de 70 años y que, en el último año y medio, aumentó su nómina en un 45%.
Codini es una empresa familiar de electrodomésticos con más de 70 años de historia. Comenzó en el patio de una casa de San Francisco (Córdoba) y hoy tienen una planta 20.000 m2 donde diseñan, producen y distribuyen los electrodomésticos. Talento & Empresa conversó con su Responsable de Recursos Humanos, Leonardo Rassetto, y con su Director Comercial, Patricio Mellucci, sobre la cultura de la compañía y las políticas en cuanto a la gestión de personas.
Leonardo Rassetto comenzó a trabajar en Codini en 2007, dentro del área de producción, y fue experimentando distintos procesos de la cadena de valor hasta llegar a Recursos Humanos, hace dos años. "Codini mantiene todo lo propio de una empresa familiar, a nivel estructural y organizacional. El Directorio está formado por los miembros de la familia, la tercera generación, y un grupo de asesores, y ellos dirigen el rumbo de la empresa", señala Rassetto, quien entró con la primera generación y fue testigo de los cambios en la compañía, que comenzó con José Francisco Codini y su esposa Mabel fabricando electrodomésticos en su propia casa. "Hoy hay siete departamentos, en un equipo de trabajo transversal, con 220 empleados y en el último año y medio aumentamos nuestra nómina en un 45%, consecuencia de nuestro crecimiento desde el punto de vista comercial".
A la estructura tradicional de negocios B2B en la que los productos llegan a los consumidores a través diferentes socios (retails, hipermercados, distribuidores), se le sumaron estrategias B2C para llegar a directamente a los clientes a través de plataformas digitales propias y de terceros. Ambas estructuras están estratégicamente alineadas, aunque son al mismo tiempo funcionalmente independientes entre sí, fomentando procesos más eficientes.
Este crecimiento generó nuevas demandas para Recursos Humanos. "Acompañando esta estrategia de la empresa, reforzamos los procesos de selección, no solamente con las aptitudes y actitudes que necesitamos sino también con el ADN, el tipo de colaborador que queremos tener trabajando en Codini, en base a una nueva filosofía que la empresa tiene y que nos desafía permanentemente" comparte Rassetto. "Además, estamos trabajando en la estructura salarial interna, a través de un método de factores, que es poco frecuente en una empresa familiar y se ve más en compañías multinacionales. La otra apuesta grande es la formación del personal, mejorar habilidades interpersonales, no solo desde el punto de vista del candidato sino también como grupo de trabajo. Tuvimos que revaluar la gestión del tiempo, la comunicación, las características del liderazgo. En cuarto lugar, está el tema del clima laboral, para lo que acompañamos con una encuesta que nos brinda información para hacer de Codini el mejor lugar para trabajar, con una base en los datos. Ese es el desafío que tenemos desde Recursos Humanos. Creo que la voz del colaborador hoy nos brinda mucha información para proponer cosas a la Dirección".
Con respecto a la nueva filosofía de Codini, Rassetto explica que los cuatro valores sobre los que trabajan son la orientación al cliente, el trabajo en equipo, la integridad y la pasión. En la redefinición de esta cultura toma un rol muy protagónico los colaboradores y también proveedores y terceros.
Patricio Mellucci, Director Comercial, trabaja desde Buenos Aires y aporta a comprender la necesidad de este cambio cultural de la compañía. "Fui la primera persona en trabajar en forma remota y hoy ya somos cuatro. Ya no competís más con empresas de tu ciudad, sino que para algunas posiciones en particular empezás a competir con el mundo. Todas las empresas, aunque sean familiares, tienen que hacer esta transformación porque la realidad es que si no les va a costar cada vez más conseguir los mejores talentos. Tratamos de ser lo más asertivos que sea posible, que cada uno de los colaboradores sepa a qué viene, en función de estos valores. El cambio generacional también requiere una adaptación; a los jóvenes queremos darles un ambiente donde se sientan cómodos y se puedan desarrollar".
Históricamente, Codini fue una planta industrial que fabricaba para otras marcas, más allá de que también comercializaba productos con la marca propia. En 2009 firmó un acuerdo con LG para fabricar sus lavarropas y así lo hizo por diez años. A partir de ahí potenció su marca propia y la expandió por toda la región, y hoy el 95% de la venta es de marca Codini y el 5% se hace para algún retail o algún distribuidor. "Cuando a Recursos Humanos se le encomienda el plan de comunicación de misión, visión y valores, salimos a hacer un trabajo de un sentido de pertenencia de trabajar en una empresa con una marca que está creciendo", explica Rassetto."Esto repercute también en el employer branding y refuerza nuestro storytelling en la voz del colaborador, que es el mejor recurso porque lo cuenta quien está viviendo la experiencia.
Rassetto concluye diciendo que la empresa está apostando fuertemente a Recursos Humanos. "Por ser una empresa familiar, hay que trabajar mucho el cómo implementar las distintas políticas de nuestra área. Hoy estamos mejorando todos los procesos para el acompañamiento de la estrategia y el crecimiento de la compañía".