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El 50% de las personas diagnosticadas con cáncer tienen miedo de contarlo en su trabajo

26/11/2023

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Luego de haber recibido su propio diagnóstico el año pasado, el CEO global de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, inició la campaña #workingwithcancer, para eliminar el estigma del cáncer en el trabajo y apoyar a cada empleado que lucha contra la enfermedad.

El CEO global de Publicis Groupe Arthur Sadoun conoce de primera mano lo que es trabajar con cáncer después de recibir su propio diagnóstico el año pasado y compartir públicamente la noticia de su tratamiento. Compartió su historia con sus equipos y socios, y recibió, a cambio, una gran cantidad de historias y apoyo. Constató que, además de tener miedo por su salud, los pacientes de cáncer también tienen miedo por sus trabajos y sienten la necesidad de ocultar su enfermedad. 1 de cada 2 personas será diagnosticada con cáncer y el 50% tendrá miedo de decirle a sus empleadores, aunque el 92% esté de acuerdo en que el apoyo en el trabajo tendrá un impacto positivo en su salud. Demasiadas personas se sienten incómodas al comunicarlo dentro de su lugar de trabajo y muchos líderes desconocen los recursos que existen para ayudar.

En consecuencia, inició la campaña #workingwithcancer, cuyo objetivo es abolir la inseguridad y el estigma que existe para las personas con cáncer en el lugar de trabajo, y brindar una cultura laboral más abierta, solidaria y orientada a la recuperación para las y los colaboradores con cáncer.

El compromiso abarca enfermedades crónicas graves que afectan la capacidad del empleado para realizar tareas laborales habituales durante un período intermitente o prolongado. También las que están asociadas con la amenaza de complicaciones graves o que implican un tratamiento complejo. Pueden ser afecciones como cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, diabetes y enfermedades renales crónicas.

Algunas de las acciones recomendadas son

Política corporativa y beneficios: Para garantizar que las personas diagnosticadas con cáncer y otras enfermedades crónicas graves puedan actuar con confianza y hacer espacio para el tratamiento que necesitan. Por ejemplo: Garantizar empleo, salario y beneficios; presentación de nuevos beneficios relevantes; cobertura de viajes relacionados con cuidados; facilitar la reubicación para tratamiento o cuidado.

Comunicación: Internamente, para garantizar que todos los empleados sepan que pueden esperar apoyo en el lugar de trabajo; externamente, para normalizar las expectativas de apoyo en el lugar de trabajo en toda su industria. Por ejemplo: Mensaje de que la empresa se ha comprometido; implementación de nuevos componentes del programa; compartir el apoyo de los empleados y las historias de éxito.

Comunidad: Para crear conectividad entre las personas afectadas y fomentar una cultura de empatía y comprensión en toda la fuerza laboral en general. Por ejemplo: Formación para líderes y gerencias; creación de comunidades internas; paneles de discusión con expertos.

Entrenamiento: Para garantizar que el personal afectado tenga acceso a apoyo que pueda ayudar a integrar el trabajo con el tratamiento y sus efectos. Por ejemmplo: Apoyo individual por parte de expertos durante el tratamiento y la recuperación; “Espacios de sanación” para grupos pequeños complementados con apoyo individual tipo coaching.

Contribución: A la iniciativa Working With Cancer a través de esfuerzos dedicados para fomentar la firma y activación de compromisos en otras empresas y/o mediante apoyo monetario a organizaciones benéficas relacionadas. Por ejemplo: Comunicación externa para fomentar la idea de apoyo laboral; pedir a proveedores que firmen el compromiso; contribuciones financieras a organizaciones benéficas contra el cáncer.

Para más información, visitar el sitio https://www.workingwithcancerpledge.com/