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Eduardo Laporte: "Frávega tiene una cultura muy familiar y los colaboradores lo reconocen de esa manera”
17/2/2023
El Director de Recursos Humanos de Frávega comenta el proceso de transformación de la compañía y analiza los rasgos constitutivos de la marca empleadora.
Talento & Empresa: ¿Cuáles son los ejes de Recursos Humanos en este año?
Eduardo Laporte: Yo ingresé a Frávega en marzo de 2020 en plena pandemia. El primer año estuvo muy focalizado la gestión COVID, en el cambio desde trabajar de una forma totalmente presencial a un formato totalmente virtual. Frávega tiene 3300 empleados de los cuales 2000 están en las sucursales, 400 en la planta en Tierra del Fuego, 300 en un centro de distribución y el resto son empleados de las centrales. Hubo que aprender a trabajar de esta forma y a mí, en particular, me llamó mucho la atención el nivel de fluidez con el que transcurría el trabajo, incluso habiendo ingresado a una empresa nueva, a un negocio nuevo, con colegas nuevos a los que no conocí hasta un año después. Yo no vi ninguna limitación producto del trabajo remoto. 2021 estuvo muy enfocado en un reordenamiento interno, dando soporte a este proceso de transformación. En el 2022 hemos reforzado muchísimo todos los equipos de tecnología, de e-commerce, que ya venían trabajando en esta transformación, pero que con el COVID tuvimos un impactó como de un tsunami y, afortunadamente, la empresa tuvo la agilidad para poder adaptarse fácilmente, sin resentir la operación.
Talento & Empresa: ¿Qué capacitaciones son necesarias para la gente de Frávega en este circuito del e-commerce que se intensificó con la pandemia?
Eduardo Laporte: Para el e-commerce lo que primero necesitás es gente que tenga la competencia técnica para esto, no es que puedo llevar a alguien de una posición contable para pasar a esa función. Además, tiene que entender muy rápidamente el funcionamiento del negocio nuestro, que no es muy convencional. Entonces hemos buscado personas que técnicamente tuviesen una formación consolidada y además con competencias de aprendizaje. La formación estaba a cargo del líder de cada uno de los segmentos de e-commerce, que le propiciaban la información para poder potenciar el conocimiento técnico con las necesidades de Frávega para desarrollar determinados canales de venta. Hemos duplicado los efectivos que tenemos en tecnología y esa es una apuesta súper importante desde el punto de vista de la contratación y de la gestión de las personas.
Talento & Empresa: ¿Qué proyectos están llevando a cabo actualmente?
Eduardo Laporte: Estamos muy focalizados en seguir robusteciendo el equipo de tecnología, de e-commerce y encarando un proceso de adaptación a este nuevo modelo en la gestión de las sucursales. Antes la sucursal tenía que trabajar para vender en lo presencial y ahora también incursiona en nuevos canales. Por ejemplo, la distribución es clave y se hace a través del centro de distribución pero también se empezó a desarrollar rápidamente la entrega en las sucursales, que tomaban la posta y terminan dando el soporte a las entregas. Por otra parte, a nivel de marca, estamos trabajando mucho en redes sociales, principalmente en Linkedin.
Talento & Empresa: ¿Cómo marca empleadora, cómo se define Frávega?
Eduardo Laporte: Antes de trabajar en Frávega trabajé para otras empresas, donde las encuestas de clima eran el gran barómetro para autodefinirnos. Quien terminaba dando el titular de tu marca empleadora era tu propia encuesta de clima. Y hay algo que siempre me sorprendió de Frávega que es el alto nivel de compromiso de los empleados y el orgullo. Tenemos una participación en las encuestas de clima que el año pasado fue del 81%, y el nivel de compromiso fue del 91%. En términos de si recomendarías o no recomendarías a algún amigo o familiar trabajar en Frávega la respuesta fue afirmativa en un 87%. Son ratios súper altos en relación con la media del mercado. Hay un bajo nivel de rotación y una gran gratitud hacia la empresa, que es algo que remarcan permanentemente, y el engagement es impresionante.
Talento & Empresa: ¿A qué lo atribuís?
Eduardo Laporte: Lo atribuyo a una cuestión de cultura. Frávega tiene una cultura muy familiar y los colaboradores lo reconocen de esa manera. Cuando tenés una sociedad laboral con semejante nivel de pertenencia, de permanencia, de compromiso y de gratitud es porque en el fondo es una cultura más hacia el lado de lo familiar, en lugar de una empresa más impersonal. Es un valor que se respira. Todo lo que tiene que ver con la implementación de políticas, de procedimientos, de herramientas de gestión de Recursos Humanos, tiene todo un abordaje desde la simplicidad, sin complicaciones innecesarias. La simplicidad es uno de nuestros ejes más importantes, junto con la conectividad, el asegurar que todo el mundo esté todo el tiempo conectado también es importante para nosotros. Frávega es una empresa que tiene un alto nivel de diversidad en la gestión, y es, sin duda, una de las mejores empresas para trabajar.