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Desafíos de la gestión de Personas en ONG

27/5/2024

Desafíos de la gestión de Personas en ONG

Buscan perfiles todoterreno, y enfrentan situaciones financieras y profesionales particulares. Los casos de Aves Argentinas, TEDx Río de la Plata y el Consejo Publicitario Argentino.

Los trabajadores empleados en las ONG tienen sus propios desafíos, derivados de su propósito y del tipo de organización que son. Hay algunos aspectos que pueden jugar en contra, como la dificultad de ofrecer salarios competitivos con los de las empresas. También la posibilidad de ofrecer desarrollo profesional para los empleados. Un tercer factor que también tienen sus efectos es una carga horaria que a veces es grande y con una alta demanda de compromiso personal. Pero la diversidad de tareas, el compromiso con el propósito de la organización y el sentido de la colaboración y el trabajo en equipo equilibran los puntos desfavorables.

Uno de los elementos clave es el de encontrar formas de reconocer y valorar el trabajo de los equipos, a pesar de las limitaciones presupuestarias. También tiene su peso que la gente pueda tener acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, muchas veces a partir de los desafíos que plantea la actividad de la ONG.

Veamos algunos casos particulares. Aves Argentinas es una organización nacional integrada por más de 3000 socios y con más de 100 años de vida, con el objetivo de proteger las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Tiene actualmente 75 empleados, desempeñando funciones muy diversas: hay roles técnicos que ejecutan tareas concretas dentro de sus programas y proyectos de conservación, hay roles de coordinación de equipos de trabajo, hay quienes desempeñan funciones transversales vinculadas a lo contable o comunicacional y también hay un grupo de directores que coordinan todo buscando potenciar la sinergia y los recursos. 

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“El componente motivacional existe y me animo a decir que todo el equipo abraza los ideales y objetivos de la ONG con innegable pasión”, expresa Juan José Bonanno, Director de Desarrollo Institucional de la entidad. “Siempre intentamos fortalecer ese vínculo generando oportunidades para que todo el equipo tenga ocasión de visitar los programas territoriales y conocer las personas, ambientes y obviamente la flora y fauna que tanto trabajamos por conservar. También, tenemos encuentros mensuales de staff en el que nos mantenemos al día de las novedades y desde hace unos años mantenemos un encuentro anual, al que asisten todos los miembros del equipo de todo el país y que apunta al teambuilding (no son encuentros netamente laborales)”. 

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También es muy importante el fortalecimiento interno y la fidelización. Johana Soley Pereira Pandolfo, a cargo de la Asistencia Ejecutiva y el Fortalecimiento Interno institucional de Aves Argentinas, apunta que “desde la dirección ejecutiva ponemos especial atención en fortalecer la cultura y los valores de la organización, fomentando un ambiente de trabajo positivo, que promueva la colaboración y el trabajo en equipo, así como el aprendizaje continuo. Se mantiene una modalidad de trabajo flexible, contribuyendo a un ambiente laboral dinámico, combinando la presencialidad y la virtualidad, y también el trabajo en territorio donde se desarrollan los proyectos institucionales de conservación”. 

En TEDx Río de la Plata, la estructura se compone de cinco empleados y un equipo de 35 voluntarios. Los proyectos que se desarrollan son dos: el evento anual de TEDx Río de la Plata y Clubes TED-Ed, un programa educativo que se realiza en 1600 escuelas en todo el país. Hache Ariel Merpert, Director Ejecutivo, enfatiza la cultura de innovación y la integración entre el personal rentado y los voluntarios. “Es muy difícil en esta organización separar por completo personal rentado de voluntario. De hecho, el equipo se concibe a sí mismo como la mezcla de las dos cosas”, explica Merpert. 

La capacidad de realizar todo el recorrido de una tarea, desde lo más básico hasta lo más complejo, es una habilidad clave buscada en el staff de TEDx Río de la Plata. 

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“En general son personas que tienen la capacidad de hacer todo el recorrido de una tarea. Yo le digo emprendedor, son hombres y mujeres orquesta. Hacen desde la tarea más básica hasta lo más complejo en términos de criterios curatoriales y yo siento que mi rol, como director ejecutivo, es ayudarlos a desarrollar todo el espectro, que quieran seguir trabajando en todo”. La organización fomenta un entorno de trabajo estimulante y colaborativo, lo que ha resultado en una baja rotación del personal. “No hay rotación, somos pocos y el clima de trabajo y el tipo de tareas de innovación que tenemos es suficientemente estimulante como para sostener carreras de personas que están entre los 25 y los 40 años”, añade Merpert. Con respecta a si hay competencia de talentos con las empresas explica que “desde mi rol como director ejecutivo, yo suelo decir que nosotros no estamos dispuestos a competir con las corporaciones, por muchos motivos. Primero, porque no podríamos competir en términos salariales con las corporaciones más grandes. En segundo lugar, porque acá se hacen cosas que en las corporaciones no se pueden hacer”. 

Otra ONG, el Consejo Publicitario Argentino (CPA), cuenta con un equipo de cuatro personas en relación de dependencia y varios freelance por proyecto. 

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María Álvarez Vicente, Directora Ejecutiva, destaca que las habilidades clave incluyen formación en comunicación y publicidad, con una fuerte orientación hacia el impacto social. “Es un equipo chico, por lo que se requieren perfiles que se manejen con bastante autonomía, pero a la vez en forma colaborativa y con mucho sentido de responsabilidad”, afirma. Las tareas incluyen la dirección ejecutiva, administración, la producción de campañas de impacto social, encuentros de sensibilización sobre las temáticas abordadas y la organización de los premios Obrar. También, la relación con los asociados, cámaras de la industria, las OSC que asesoran para generar los distintos contenidos, la gestión de espacios en medios y la comunicación a través de las RRSS.

La baja rotación en el CPA se atribuye al fuerte compromiso de los empleados con el propósito de la organización. “Todos compartimos el propósito de transformar la realidad, para mejorar las condiciones de vida de argentinos y argentinas.  Y en el CPA se vive eso, todos los días tenemos la oportunidad de contribuir con nuestro trabajo a multiplicar las buenas acciones de las compañías, a hacer alianzas que promuevan soluciones con impacto social, y a impulsar buenas prácticas en la industria de la comunicación y la publicidad.  Lo hacemos con mucha pasión y es muy gratificante”, concluye.

Las estrategias de gestión de recursos humanos en las ONG reflejan un equilibrio entre la motivación y el desarrollo profesional. ¿Son ámbitos de trabajo diferentes de los de las empresas? Sin duda, pero seguramente pueden aprender unos de los otros, en ambos sentidos.