Investigación

Cómo la IA transforma la búsqueda y gestión de talento

8/4/2024

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De acuerdo con el Talent Trends Report 2024 de Randstad las empresas están adoptando IA para optimizar la búsqueda de candidatos y otras funciones de Recursos Humanos. La utilización de esta tecnología tiene beneficios y también riesgos.

Randstad presentó los resultados del Talent Trends Report 2024, estudio que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. Del estudio surge que la mayoría de las empresas están adoptando el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano. Así, el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más ha crecido año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023.

Las principales funciones de la IA en áreas de Recursos Humanos son: descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial y promoverlo, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano.

Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano participantes en la muestra afirman que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) asegura estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

El reporte de Randstad indaga sobre los beneficios detectados por los empleadores respecto a la incorporación de inteligencia artificial y la automatización en las áreas de Recursos Humanos. En este sentido, los referentes de gestión del talento encuestados afirmaron que la incorporación de IA mejora principalmente la eficiencia de procesos (33%).  También subrayaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%); aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%); permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%); e identifica empleados con habilidades específicas (30%).

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Por otro lado, la incorporación de tecnología en el lugar de trabajo también implica riesgos, por los cambios que supone y por su impacto sobre la fuerza laboral. Así, entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados, se encuentran: la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%); el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%).

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Una gran mayoría de los encuestados cree que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento; el 78% sostiene que la IA puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje (78%) cree que la IA es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. Esta perspectiva positiva probablemente llevará a las organizaciones a seguir invirtiendo en más herramientas de inteligencia artificial destinadas a mejorar la movilidad de sus propios empleados.