Investigación

¿Cómo enfrentar los miedos acerca de la IA generativa?

4/12/2023

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Una encuesta de Zoho a 4540 empleados de empresas de todo el mundo muestra que los líderes de las compañías deben priorizar el acceso y la gestión de datos para disipar temores.

La inteligencia artificial avanza y transforma el trabajo. Las ventajas están a la vista, pero están acompañadas de algunas posibles consecuencias desfavorables. Para comprender mejor las actitudes, el uso y las preocupaciones de los trabajadores con respecto a las herramientas de IA generativa, Zoho encuestó a 4540 trabajadores de todo el mundo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Países Bajos en agosto de 2023. Estos son algunos de los resultados más destacados, según lo expresan trabajadores que utilizan esta herramienta:
El 78% de los encuestados estadounidenses dicen que utilizan herramientas de IA generativa, una cifra que alcanza el 92% entre los trabajadores del sector tecnológico.
El 96% de los trabajadores son abiertos sobre el uso de herramientas de IA generativa con sus colegas y la gerencia.
En EE. UU., el 81 % de todos los encuestados están preocupados por cómo estas herramientas exponen sus datos.
El 35% de los encuestados de EE. UU. no conocen ninguna regulación gubernamental que rija el uso de la IA, y el 49% tiene preocupaciones sobre la gestión de la recopilación de datos y la privacidad de los usuarios.
Principal preocupación
La encuesta de Zoho señala que la seguridad y la confianza de los usuarios están demostrando ser un obstáculo importante para los trabajadores. En Estados Unidos, al 81% de las personas les preocupa cómo estas herramientas exponen sus datos y a una de cada cinco (20%) les preocupa que la IA se apodere de sus trabajos en algún momento. El 84% de los trabajadores estadounidenses confiaría más en las herramientas si estuvieran integradas en los programas de software que utilizan para el trabajo.
Generaciones
Los millennials lideran la adopción de la IA generativa y representan el 67% de los trabajadores encuestados. La adopción generacional cae drásticamente a partir de ahí, con solo el 15% de la Generación Z y el 14% de la Generación X. Los Baby Boomers tienen poco o ningún interés en incorporar estas herramientas en su trabajo, y solo el 3% informa que las ha probado. Más allá de los EE. UU., más trabajadores de las Generaciones Z y X están incursionando con ChatGPT y sus contrapartes (22 % para ambas generaciones), pero el uso de los Baby Boomers se duplica (6 %).