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Columna: Nos debatimos entre una gestión exitosa o una gestión humana… y ese no es el dilema

16/7/2021

Columna: Nos debatimos entre una gestión exitosa o una gestión humana… y ese no es el dilema

Andrea Linardi, autora y coach ejecutivo, propone la centralidad del accountability con los desafíos que esto supone tanto para quienes lideran como cada uno de los miembros de un equipo.

La disyuntiva no radica entre gestionar existosamente los negocios o hacerlo de una manera humana.   No debemos elegir un camino, sino simultaneamente transitar los dos.  Es así que el dilema se encuentra entre seguir actuando bajo parámetros que nos llevaron al éxito desde todos los tiempos, o animarnos a cambiar encarando un camino de auto-reflexión y aprendizaje de nuevos paradigmas organizacionales. Esta es la elección que debemos dilucidar, y el Coaching Ejecutivo nos ayuda a recorrerlo.

El cambio es incómodo porque nuestro cerebro está acostumbrado a lo conocido y lo repite una y otra vez. Pero, si presumimos de llamarnos profesionales, debemos enfrentar las exigencias que la función require.  El enfrentar el reto nos hará la diferencia en nuestro desempeño.

Animémonos a preguntarnos sinceramente: ¿contamos con el equipo de personas con el accountability necesario para gestionar los contextos inciertos en los que se mueven los negocios? ¿Promovemos un modelo de gestión que premie estos comportamientos, que castigue el delegar para arriba, el cuidar la propia silla y que permita aprender del error?  Como líderes, ¿inspiramos culturas en las cuales las personas tomen sus mejores decisiones o exigimos la consulta constante y queremos contar con la última palabra, desvalorizando el accountability tan explicitado en palabras?

Sólo las personas motivadas, respetadas, informadas y comprometidas  deciden con la creatividad, la responsabilidad y el compromiso requeridos para alcanzar los objetivos planteados.  Los modelos de gestión que los negocios de hoy requieren, se basan en la minimización de estructuras jerárquicas, donde la información no es propiedad de unos pocos, sino que se comparte y fluye por la organización.  Como consecuencia, su capacidad de respuesta es mayor,  ya que cada miembro tiene acceso a los datos relevantes,  los analiza, los comparte con aquellos que considera implicados y toma las decisiones más rápidamente. 

Necesitamos alcanzar nuestros objetivos empresariales en este contexto, y para lograrlo no podemos ajustarnos a normas y procesos establecidos en otros momentos.  Es requisito indispensable la reflexión y la toma de decisiones efectivas y eficientes de cada colaborador a cada momento.  La reflexión en la acción de la persona es irremplazable.  Un colaborador comprometido con su tarea, involucrado en el contexto e informado con los datos para la toma de decisiones es un elemento clave para el desarrollo de los negocios.   

El equipo de trabajo liderado por una persona que conoce la particularidad de cada persona que lo compone es clave.   Los jefes autoritarios van perdiendo día a día su espacio en las organizaciones, dado que para las nuevas generaciones la autoridad en sí misma ya no es un valor. Sé que es difícil de comprender y aceptar, pero necesitamos reconocerlo.  Los jefes ya no son tales como los conocimos hasta hace poco, cada día es crecientemente imprescindible juntar autoridad con poder.  

Necesitamos tomar mayor conciencia de la importancia de la persona como eje central en las empresas, dejando de lado los dobles discursos que subyacen a pesar de los cuadros de misión y visión que vemos colgados en las salas de reuniones.

El liderar bajo un modelo de gestión basado en las habilidades de coaching ejecutivo es el desafío que nos exige un re-aprendizaje. En palabras de Alvin Toffler “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. 

Hágamonos cargo.

 

Dra. Andrea Linardi

Autora & Coach Ejecutivo

www.algrupohumano.com