Tips y consejos

Claves para crear oficinas atractivas en 2024

18/2/2024

Imagen del articulo

En esta nota, Contract Workplaces, empresa especializada en espacios laborales, comparte sus perspectivas sobre las expectativas para el sector corporativo este año, abordando aspectos como espacios, tecnología y modalidades de trabajo.

Con la consolidación del modelo híbrido como la preferencia laboral predominante para la mayoría de las empresas, 2024 se presenta como un período en el que numerosas decisiones en relación a los entornos de trabajo buscarán profundizar y respaldar ese equilibrio entre las modalidades presencial y remota, pero haciendo hincapié en transformar las oficinas en destinos atractivos para los equipos.

En cuanto a Recursos Humanos, Sabrina Billinger, Gerente Regional de Consultoría de Contract Workplaces, menciona que, “aunque los modelos híbridos brindan una flexibilidad sin precedentes para los empleados, lograr un esquema que concilie las expectativas de los colaboradores y de las empresas representa un desafío. Lo que arroja nuestra experiencia con clientes es que el 75% de los líderes menciona dificultades para lograr que los esquemas de presencialidad se cumplan y que las organizaciones siguen buscando estrategias para revitalizar las oficinas, reconociendo la importancia de elementos que solo se encuentran en la presencialidad”. El reto radica, entonces, en hacer que ir al lugar de trabajo se convierta en una experiencia más atractiva que quedarse en casa.

Las claves son adoptar un enfoque integral que involucre a personas, espacio y tecnología, teniendo claro el propósito de ir a la oficina y qué se espera lograr. Comprender las preferencias y necesidades de los equipos respecto a dónde y cómo trabajar, junto con determinar los espacios y tecnología necesarios, son fundamentales para hacer de la oficina un destino convocante, productivo y deseado.

Según estudios de este año, la demanda de espacios flexibles con la variante de la oficina como servicio (Office as a Service) continúa en crecimiento -32% con respecto a 2022-, y muchas corporaciones lo han adoptado como modelo definitivo para sus oficinas a nivel global. El modelo elegido a largo plazo proporciona una mejor experiencia laboral, mayor oferta de amenities y diferentes variantes respecto a plazos y formas de contratación. Esto permite a las organizaciones centrarse en su negocio sin asignar recursos propios al mantenimiento y operación del espacio. Además, facilita ajustes rápidos en carteras ante nuevos clientes o proyectos, brindando acceso sin perder experiencia.

Prioiridad de la colaboración

Desde la perspectiva del interiorismo, muchas compañías seguirán reconfigurando sus espacios para potenciar las dinámicas colaborativas en detrimento de las operativas. Según Leandro Boggiatto, Gerente de Diseño para Argentina, Paraguay y Chile, “antes de la pandemia, la distribución era mayoritariamente operativa, pero ahora se observa un cambio hacia más espacios colaborativos, con una tendencia creciente a horizontalizar los entornos, especialmente en Argentina. Menos despachos privados y más áreas comunes sin jerarquías se han vuelto la norma”.

Necesidad de más inclusión

Se destaca la importancia de aspectos como el confort acústico, lumínico, la sustentabilidad, el bienestar, la biofilia, y la inclusión desde el diseño. En este último aspecto, los baños sin género y las salas de lactancia son casi un must, y también la incorporación de recursos inclusivos para discapacidades motrices, visuales y auditivas e incluso para perfiles neurodiversos.. 

Sustentabilidad en el diseño

La sustentabilidad en las decisiones de diseño, los materiales y los procesos constructivos es algo cada vez más solicitado y que se proponen desde el momento en que se comienza a conceptualizar el diseño. 

Tecnología integrada al diseño

La convergencia entre la tecnología y el diseño de espacios se presenta como un elemento clave para crear ambientes laborales eficientes y atractivos. Con el aumento del trabajo remoto, la tecnología audiovisual se enfocará en mejorar las experiencias de videoconferencias y colaboración virtual.

- Integración de pantallas táctiles interactivas, mobiliario inteligente y sistemas de iluminación adaptable contribuirá a la creación de ámbitos más ergonómicos y personalizados. 

- Las presentaciones y reuniones se beneficiarán de tecnologías audiovisuales que ofrecen experiencias inmersivas y sistemas de sonido espacial. A su vez, se integrarán cada vez más herramientas de inteligencia artificial en videoconferencias, permitiendo la toma de notas en tiempo real, resúmenes automáticos de reuniones y seguimiento automatizado.

2024 promete continuar profundizando cambios que ya vienen en proceso, así como trayendo nuevas oportunidades para seguir transformando la manera en la que concebimos y vivimos el trabajo. La capacidad de las empresas para abrazar estos cambios, adoptar enfoques integrales y aprovechar las oportunidades tecnológicas será fundamental para el éxito en este nuevo panorama laboral.