Empresas
Clara Franco: “El desarrollo de las personas es parte fundamental de nuestra cultura”
29/11/2018
La Gerenta de Recursos Humanos de PepsiCo Argentina habla sobre cómo se traduce la esencia de las marcas a la cultura corporativa interna, integración de las unidades de negocio, decisiones de capacitación y diversidad.
¿Qué peso tienen los objetivos de integración en una empresa como PepsiCo que maneja dos divisiones y dos operaciones separadas, en cierta medida? ¿Qué acciones se realizan con respecto a eso?
CLARA FRANCO: En una compañía como PepsiCo, es fundamental la sinergia e integración entre ambas unidades de negocio. Si bien son negocios separados, compartimos objetivos, pero por sobre todas las cosas, compartimos los mismos valores y propósito; y somos conscientes de que juntos somos muchísimo más fuertes. Somos una compañía de con divisiones Alimentos y Bebidas y es importantísimo que todos se sientan parte, entendiéndose como una sola compañía con la misma camiseta y orgullo por las marcas que vendemos. El sentirse parte del mismo barco abre muchísimas posibilidades de desarrollo entre los negocios y genera una interacción constante de aprendizaje entre todos. Compartimos muchas actividades juntos, desde reuniones mensuales de resultados como un solo negocio, hasta actividades de integración, dentro y fuera de la oficina: celebración de cumpleaños, lanzamientos de productos, actividades de capacitación, after office, etc.
¿Cómo se transmite la esencia de las marcas a la cultura corporativa interna?
FRANCO: Cada marca tiene su identidad y su comunicación. Nosotros tratamos de que cada una de las personas que trabaja en PepsiCo viva estas marcas de manera apasionada. Tenemos marcas gigantes como Pepsi, Lay´s, Doritos, 7Up, Twistos, Quaker, que son marcas divertidas, que viven en constante dinamismo y a través de acciones internas, hacemos que las personas puedan disfrutarlas. Por otro lado, también tenemos marcas más enfocadas en lo saludable, como Quaker y Gatorade, que comunican otro estilo de acciones internas, como charlas de nutrición e incentivación al deporte. En conjunto con los equipos de las marcas, generamos acciones que lleguen a la gente y la sorprendan. Pueden ser acciones pequeñas como desayunos mensuales o actividades mucho más grandes como un recital privado de Ráfaga y Jimena Barón, como parte del lanzamiento de una promo.
¿Cómo se toman las decisiones sobre capacitación? ¿Cuáles son las áreas donde la empresa pone el acento?
FRANCO: Tenemos un área experta que se llama “Learning” y desde esta área contamos con varias estrategias para abarcar todos los públicos: los que trabajan en las plantas, sucursales y también en oficinas. Brindamos todos tipo de capacitaciones y experiencias de aprendizaje, desde aquellas que son obligatorias y fundamentales como las que se enfocan en nuestra cultura, asociadas a entender los principios y los valores de PepsiCo, que modelan un comportamiento que refleje nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, la ética y el cumplimiento y el “Desempeño con Propósito”; hasta los programas diseñados para aprender las habilidades técnicas y funcionales, directamente relacionados con el área o rol que desempeña el empleado. Contamos también con una red interna de facilitadores que nos permite llegar a todas nuestras regiones. Y por último, tenemos una gran plataforma digital donde cada uno puede administrar su aprendizaje sobre la base de sus necesidades. Todos estos programas tienen como finalidad que la gente cuente con las mejores herramientas para su crecimiento profesional. También buscamos desarrollar habilidades de liderazgo que apoyen las carreras de los empleados de PepsiCo. El desarrollo de las personas es parte fundamental de nuestra cultura.
¿Cuáles son los medios, aplicaciones, dispositivos de IA, redes sociales, software que se utilizan desde recursos humanos?
FRANCO: Desde PepsiCo tenemos varias formas de comunicar interna y externamente. En lo que respecta al público interno, contamos con una plataforma de newsletters en donde entregamos las noticias más recientes de la región, enfocándonos en novedades de gente, marcas y negocio. Externamente, contamos con distintas RRSS en donde mostramos contenidos como, @pepsicojobs, en Instagram, donde se muestra la cultura dinámica y divertida de PepsiCo, se comparte contenido de PepsiCo y nuestra gente alrededor del mundo. Luego contamos con el perfil de PepsiCo en LinkedIn, donde invitamos al público a conocer nuestras distintas iniciativas y aspectos de la cultura de PepsiCo; y en Facebook y Twitter, tenemos nuestras fanpages, PepsiCo Argentina, en donde contamos las últimas novedades locales, regionales y mundiales.
¿Qué trabajo hace la empresa desde la perspectiva de la diversidad?
FRANCO: El respeto por la diversidad es uno de los valores fundamentales en PepsiCo. “Ganar con Diversidad e Inclusión” es uno de los principios que nos guía en nuestro día a día y buscamos que se refleje en cada acción, cada reunión, cada publicidad y cada comunicación que ejecutamos. Tenemos acciones puntuales, como la semana del aliado, que incentivan y recuerdan a la gente lo importante que son estos valores en nuestra compañía. Por otro lado, contamos con productos que apoyan el respeto por la diversidad como los Doritos Rainbow.
En PepsiCo también trabajamos en el empoderamiento de las mujeres. Y lo hacemos dentro de la compañía, con nuestras colaboradoras, y hacia afuera, con el programa “Mujeres con Propósito”, una iniciativa de educación y emprendedorismo de PepsiCo en alianza con FUNDES que busca empoderar económicamente a 12.000 mujeres de Latinoamérica. Argentina fue el primer país en implementar este proyecto en 2017 y en la actualidad el programa ya existe en 7 países de Latinoamérica. El programa es gratuito y está destinado a mujeres mayores de 18 años que quieran mejorar sus oportunidades laborales o los resultados de sus negocios a través de un plan de aprendizaje hecho a medida.