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Cinco claves para contratar y gestionar talento fuera de Argentina

15/1/2024

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La contratación de empresas argentinas de talento en Estados Unidos creció un 37% en 2023. La gestión de profesionales distribuidos en diferentes mercados es posible cuando se cuenta con la información y los recursos adecuados.

Existe una gran cantidad de empresas argentinas que están adoptando la contratación internacional como forma de ampliar sus equipos para hacer crecer sus negocios en el mundo. Según datos brindados por Deel, la empresa global de Recursos Humanos, el número de contrataciones por parte de empresas argentinas en los Estados Unidos creció un 37% en el último año. Esta modalidad ofrece claros beneficios para las empresas, pero también desafíos: cómo diseñar una propuesta competitiva a talentos en otros países, cómo realizar los pagos con distintas monedas y en mercados con diferentes leyes laborales y, una vez contratados, cómo gestionar a esos equipos diversos.

La forma de trabajo cambió y cada vez son más las compañías que cuentan con equipos distribuidos en distintos países, pero a veces aún resulta difícil poder gestionar a todo un equipo global desde un mismo lugar. Para responder a esas necesidades ya existen en el mercado plataformas que unificaron la cantidad de procesos que anteriormente debían realizarse con distintos sistemas en una misma plataforma, para facilitar la gestión de Recursos Humanos, sin descuidar el presupuesto del área. La planificación de la gestión de equipos distribuidos puede ser más sencilla – y más exitosa – si el abordaje es pensado desde esas necesidades. Acá van algunas recomendaciones: 

¿Cómo puedo llegar a los talentos con una propuesta atractiva?

Cuando las compañías necesitan contratar a un profesional en otro país -sea a tiempo completo o a modo freelance, para un rol que nunca habían contratado antes, puede suceder que no estén familiarizadas con el mercado laboral local y con los salarios promedio vigentes. Para lograr que sus propuestas sean atractivas y ajustadas a cada realidad local, es posible consultar herramientas online que permiten, a partir del análisis de datos a nivel global, acceder a valores de referencia y evaluar si la oferta es competitiva.

¿Cómo puedo identificar qué tipo de contratación es la adecuada para mi organización?

La primera definición que la compañía debe tomar es bajo qué modalidad será contratado el talento: como freelance, como empleado directo bajo entidad propia o como empleado de EOR. Si bien el caso de los freelancers ya es bien conocido por las compañías, es importante comprender la diferencia entre los últimos dos. Un Empleador Registrado, Employer of Record, o simplemente EOR, es una organización que se encarga de contratar y remunerar a uno o varios empleados a término indefinido en nombre de otra empresa, sin tener que crear una entidad legal a nivel local. En español, este concepto es popularmente conocido como Empleador Legal Local. Se trata de una entidad que tiene la facultad de contratar y asume la responsabilidad de las tareas implicadas en un empleo formal. Para ello, hay compañías en el mercado que cuentan con entidades legales en todo el mundo que les permiten contratar talento a tiempo completo.

Mientras tanto, para contratar a las personas como empleados directos bajo entidad propia, se puede considerar un servicio de cálculo de la nómina en nombre de la empresa. De esa forma, la empresa cliente sigue siendo el empleador formal de los empleados y es el responsable de ejecutar la nómina, proporcionar beneficios y gestionar recursos humanos, y el proveedor proporciona una plataforma para facilitarlo.

Una vez que ya contraté al talento en otros mercados, ¿cómo puedo gestionarlo junto al equipo local?

Una vez que el talento adecuado ya está seleccionado y la modalidad de contratación está definida, el desafío mayor es realizar la contratación y administración de forma segura y de fácil acceso. Al mismo tiempo, para que sea sencillo sostener esa dinámica a bajo costo - no sólo económico sino también de recursos – la elección de la plataforma que se ajuste a las características de la nómina total de la compañía es fundamental. Para esa necesidad, hay opciones en el mercado que permiten gestionar un equipo global, desde empleados locales hasta freelancers internacionales, todo desde una misma plataforma. En casos como el de Deel, que creó el primer Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), se trata de un producto que está disponible sin cargo para empresas de hasta 200 personas.

¿Cómo es posible simplificar la gestión de equipos distribuidos usando IA?

Las áreas de Recursos Humanos tenían que destinar mucho tiempo en reportes y análisis, para los cuales debían preguntar a diferentes equipos, acudir a consultoría, investigar en internet, etc. Para solucionarlo, algunas compañías ya están desarrollando asistentes de trabajo impulsados por IA que utilizan ChatGPT de OpenAI. Gracias a esas herramientas, los directores de HR y los CFOs pueden preguntarle fácilmente a una fuente de data global, por ejemplo, “¿cuántas personas tengo contratadas en X mercado?” o “¿cuál es mi costo total en empleados en tal país?”y les permite reunir rápidamente datos de la compañía como el costo salarial total o el número de empleados en una determinada área. 

¿Es posible gestionar equipos globales y transmitir la cultura organizacional al mismo tiempo?

Una vez contratado el talento, el éxito del onboarding, la disponibilidad de recursos y su correcta utilización en el día a día serán claves para la concreción de los objetivos. Al mismo tiempo, para ayudar a generar una cultura organizacional más fuerte en equipos distribuidos, incrementar el compromiso de los equipos, administrar licencias y reuniones, es preciso contar con herramientas adecuadas. También es posible conectar plugins de HR como Slack y Microsoft Teams a las plataformas de gestión, para que el acceso de toda la organización esté asegurado, sin importar el lugar desde el que trabajan, y para facilitar al equipo de Recursos Humanos la forma de administrarlas.