Entrevista

Carina Larreta: "Trabajamos muy duro para armar un paquete de beneficios que sea competitivo"

26/2/2024

Imagen del articulo

La Gerente de Recursos Humanos de LG comenta las particularidades de esta empresa que cuenta hoy con una dotación de 40 personas, y que, a partir de 2017 cambió su modelo de negocio, con necesidades nuevas para satisfacer desde el área.

Los destacados de la nota

pin rojo.jpgEl área de Recursos Humanos ha adoptado un enfoque más financiero para adaptarse a los cambios en la empresa. Esto implica un mayor énfasis en la administración y optimización de costos laborales, así como en la gestión de beneficios para los empleados.

pin rojo.jpgSe destaca la importancia de evaluar la productividad basándose en el cumplimiento de objetivos, en lugar de simplemente contar horas de trabajo en la oficina. Este cambio refleja una evolución en la forma en que se valora el desempeño de los empleados.

pin rojo.jpgSe resalta el trabajo realizado para desarrollar un paquete de beneficios competitivo para los empleados, así como proyectos destinados a fomentar una cultura empresarial positiva y el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

Talento & Empresa: ¿Cómo se decidió tu paso al área de Recursos Humanos de LG?

Carina Larreta: Hace 17 años que estoy en LG, empecé mi carrera en el área de finanzas y trabajé allí hasta hace dos años cuando pasé al área de Recursos Humanos porque tuvieron lugar algunos cambios institucionales. En 2017, viramos nuestro esquema de negocio a uno donde no hay producción. LG tiene una dotación de 40 personas, que trabajamos en las áreas de Servicio Técnico, Marketing y Finanzas, Tesorería y Pago a Proveedores, dado que la producción local y venta están actualmente tercerizadas. Para responder a esta transformación necesitábamos un perfil analítico, que pudiera concentrarse en lo que es labor cost, un perfil más financiero. Descubrí algo que me encanta, que no sabía que me iba a gustar tanto. Mi formación es de Contadora Pública y este año voy a hacer un posgrado en Recursos Humanos.

Talento & Empresa: Este enfoque financiero que se le dio a Recursos Humanos, ¿cómo se manifiesta?

Carina Larreta: Siempre hubo colaboradores de Recursos Humanos en la posición, pero, a partir de que hicimos la migración de un sistema al otro lo que nos pasó es que la estructura cambió, el tipo de empresa cambió, y los empleados también cambiamos. Lo que hacemos es dar soporte técnico y de marketing, entonces tuvimos que reestructurar y reacondicionar nuestra cabeza con un enfoque más administrativo. Por eso el perfil que necesitábamos no era netamente de Recursos Humanos. En la Argentina de hoy se necesita un enfoque financiero que se complemente con la contención del empleado y la optimización de los beneficios. Todo en el marco del conocimiento de la cultura propia de la empresa. Es un combo que funciona muy bien.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el modelo de trabajo que están aplicando?

Carina Larreta: Tenemos un modelo híbrido, venimos tres veces por semana a la oficina y trabajamos dos días desde casa. Esa es una batalla ganada a partir de la pandemia, porque antes era algo impensado en una empresa de cultura coreana. Pero se comprobó que era posible, que la productividad es la misma que cuando asistíamos los cinco días a la oficina y así es posible darle un plus al empleado que desde su casa puede trabajar con comodidad, ahorrarse los tiempos de viaje, además del costo.

Talento & Empresa: ¿Cómo analizaron el factor productividad?

Carina Larreta: Primero, me parece que el mercado migra hacia eso y cuando vos no migrás junto con el mercado te quedás afuera. Las empresas que no reconocen que el mercado y los jóvenes profesionales van hacia un modelo híbrido, quedan afuera. Segundo, tenés que pasar a trabajar por objetivos. Si cumplís con tus objetivos quiere decir que la productividad no baja. No me importa que cumplas determinada cantidad de horas de trabajo en una oficina y yo verte trabajando, sino que quiero que cumplas con tus objetivos. Antes, quizás, el mejor empleado era el que venía todos los días a la oficina, llegaba temprano y se iba a horario, hoy se considera bajo otro modelo.

 

Talento & Empresa: ¿Cuáles fueron los principales proyectos que realizaron desde Recursos Humanos el año pasado?

Carina Larreta: En principio trabajamos muy duro para poder armar un paquete de beneficios que sea competitivo; ya se contaba con algunos beneficios instalados, pero faltaba desarrollarlos y ponerlos en valor en relación con el mercado. Hoy es muy difícil poder ganarle a la inflación, por eso el plan de beneficios puede darle al empleado un valor adicional para complementar el poder adquisitivo de su salario. Empezamos a ofrecer 100% por cuenta de la empresa, cursos de inglés, el gimnasio, también cubrimos los gastos de almuerzo y tenemos snacks en la oficina para un desayuno o una merienda. Sumado a esto, el año pasado, generamos un proyecto de trabajo voluntario, parte de una campaña global, en la que LG puso el foco en el cuidado del planeta y del medioambiente. Comenzamos a trabajar con la organización Plantarse e hicimos muchos trabajos juntos: participamos en la limpieza del río, clasificación de la basura, fuimos a plantar árboles a la Reserva Ecológica logrando una concientización de los empleados para que también ellos pudieran difundir esta temática. Realizamos diversas actividades internas de equipo, para las fiestas de fin de año, para el Día del Niño. Tenemos un roof top donde hacemos distintas reuniones, del estilo after office, para compartir y tener un momento de distensión. El trabajo en equipo para nosotros es muy importante porque, si bien somos una estructura chica, no dejamos de ser una multinacional, con una visión de futuro en constante crecimiento, que implica contar con un equipo muy sólido. 

Talento & Empresa: ¿Trabajan en marca empleadora?

Carina Larreta: El equipo de marketing trabaja mucho en la comunicación de LinkedIn entendiendo que, actualmente, es el espacio para que la empresa pueda mostrarse atractiva frente al talento.   En esta red social se comunican todas estas actividades que hacemos y, además, tenemos un proyecto para que también nuestros empleados cuenten su historia dentro de LG. El 50% de la gente que trabaja en la empresa tiene una antigüedad significativa, con lo cual tenemos historias muy interesantes, por ejemplo, el Presidente de la empresa ingresó en el rol de analista, en tesorería, hace más de veinte años. Esta es una forma de transmitir las posibilidades de tener un plan de carrera dentro de la compañía. Otro ejemplo de esto es el acuerdo de pasantías que tenemos con la Universidad de San Martín a través del cual, en muchas oportunidades, esos pasantes quedan como efectivos y comienzan una carrera en la compañía desde muy juniors.

Talento & Empresa: ¿Qué otro proyecto tienen para este año?

Carina Larreta: Para este año tenemos un proyecto divino y estamos muy entusiasmados, vamos a empezar a trabajar con Fundación Sí, un acompañamiento a la tarea impecable que hacen con las Residencias Universitarias en las distintas provincias del país. Ellos buscan sponsors que aporten y ayuden a que los chicos puedan alojarse allí e ir a la facultad, con todo lo que implica en cuanto a sostenimiento: comida, apuntes, libros, transporte. Los vamos a acompañar este año como sponsors de cuatro chicos de una de las residencias. Además, vamos a hacer con ellos distintas actividades de trabajo en equipo y concientización social. En marzo, también iremos a la Fundación a cocinar pan y pizzas que luego se reparten en las recorridas nocturnas con las que ayudan a personas en situación de calle. Transitamos distintos propósitos, desde el cuidado del planeta al cuidado social que es tan necesario hoy en Argentina.