Investigación

Bajas expectativas de empleo para el primer trimestre

9/1/2024

Imagen del articulo

Según ManpowerGroup, Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo con un 2% de crecimiento, demostrando así un declive de 6 puntos porcentuales en la comparación trimestral. Tecnología lidera los sectores que más crecerán.

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2024, obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2% ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2023.

Los resultados revelan que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

En cuatro de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida que refleja una ENE del -11%. 

En comparación con el último trimestre del 2023, las expectativas de contratación se debilitan en los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, revelando una disminución de 34 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con un decrecimiento de 20 puntos. 

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2024. Costa Rica y Estados Unidos presentan las expectativas más altas de la región (+35%), seguido por México (+34%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+2%), seguido por Perú (+23%) y Canadá (+25%). A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 41 países y territorios encuestados.