Actualidad
Análisis de las competencias del futuro
1/2/2023
A partir de un informe del Banco Mundial, PDA International explica las diez principales capacidades necesarias para el trabajo.
Sobre la base del informe “Future of Work” del Banco Mundial, PDA International propone este modelo de competencias:
Pensamiento analítico en innovación: detectar patrones, intercambiar ideas, disponer de la capacidad para observar e interpretar los datos, integrar información nueva, teorizar y tomar decisiones a partir de determinados factores y de las opciones disponibles. Detectar qué procesos o servicios se pueden mejorar o, incluso, innovar.
Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje: Esta habilidad se conoce habitualmente como “aprender a aprender”. Dado que todos los sectores se están viendo afectados por los avances tecnológicos, es indispensable que los trabajadores tengan la capacidad de aprender de manera constante para poder adaptarse.
Resolución de problemas complejos: Capacidad de afrontar problemas complejos para ofrecer las soluciones más adecuadas, cuestionar la información recopilada y definir un plan de acción.
Pensamiento crítico y análisis: Es la capacidad de poder analizar hechos para comprender un problema o tema en profundidad; es decir, ser capaces de procesar y organizar hechos, datos y cualquier otra información disponible para definir un problema y desarrollar soluciones adecuadas.
Creatividad, originalidad e iniciativa: La creatividad implica el desarrollo de ideas, métodos o productos nuevos y originales, trascendiendo las formas tradicionales de pensar o actuar. Esta capacidad permite afrontar retos y situaciones difíciles nunca antes planteadas.
Liderazgo e influencia social: El liderazgo es una capacidad que implica ser capaz de influir en los demás, aunque no con la intención de controlar o manipular, sino con el fin de motivar y promocionar el compromiso. Esta capacidad de influencia se basa en la generación de confianza, y es clave para el desarrollo de los equipos de trabajo.
Uso, seguimiento y control de la tecnología: Es crucial que se fomente la capacitación de los trabajadores en competencias digitales para garantizar que los dispositivos y las soluciones tecnológicas se utilizan de forma correcta y se integran en los procesos de trabajo-
Diseño y programación de tecnología: Diseñar con tecnología es utilizar el ingenio del ser humano en ciertas actividades para satisfacer necesidades y encontrar soluciones. Esto puede lograrse con la ayuda de nuevas tecnologías o de las ya existentes.
Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad: La resiliencia es la capacidad de recuperar la positividad hacia uno mismo y los demás, para recuperarse después de un revés, una dificultad o un cambio inesperado.
Razonamiento, resolución de problemas e ideación: Las habilidades de razonamiento determinan cómo las personas comprenden y evalúan las situaciones. Además, son cruciales para poder generar puntos de vista coherentes y justificados que den paso a la resolución de problemas de manera efectiva y a la generación de nuevas ideas.