Tips y consejos

6 estrategias para el desarrollo profesional de mujeres líderes

26/2/2024

Imagen del articulo

La falta de apoyo para el desarrollo ha sido identificada como uno de los principales obstáculos para llegar a posiciones de liderazgo. La Federación Internacional de Coaching propone cómo subsanarlo.

A pesar de algunos avances en la incorporación de las mujeres en puestos directivos, persiste una brecha en el ascenso a roles de liderazgo. La falta de apoyo para el desarrollo ha sido identificada como un factor clave. En este contexto, el coaching empodera a las mujeres líderes para prosperar frente a los desafíos laborales a través de una serie de estrategias. 

A través de la entrevista que realizó la ICF a coaches ejecutivas, surgieron seis estrategias fundamentales que las mujeres líderes pueden aplicar para desarrollar un proceso de resiliencia y superar desafíos en su trayectoria. Estas son: 

   1. Fortalecer las redes de apoyo, incluyendo relaciones personales y profesionales para enfrentar desafíos con respaldo sólido.

    2. Mejorar el autocuidado, abordando el cuidado del cuerpo y haciendo ejercicio para mantener el equilibrio tanto emocional como físico.

   3. Desarrollar la autoconciencia, reconocer virtudes, valores y áreas de mejora para un liderazgo más efectivo.

   4. Ampliar habilidades de afrontamiento, incluyendo reformular la adversidad, pedir ayuda y adoptar una mentalidad de crecimiento.

   5. Actualizar fortalezas, reforzando confianza, autoestima y autoconcepto para un liderazgo sólido.

   6. Clarificar el propósito, definiendo valores fundamentales, perspectiva de vida completa y misión personal para una dirección clara.

Las mujeres líderes que han aplicado estas estrategias experimentaron un mejor desarrollo personal, redes de apoyo más sólidas, habilidades de liderazgo mejoradas y mayor éxito profesional. El autoconocimiento resulta crucial ya que permite establecer límites más fuertes y lograr un equilibrio más satisfactorio entre el trabajo y la vida personal.