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Tecnología. Cómo utilizarla para beneficiar la relación laboral y la buena experiencia de trabajo.

21/6/2018

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Claudia Cañas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Oracle LAD, y Martín Casielles, Especialista de Preventas en Soluciones HCM, responden sobre el impacto que estas tienen para la gestión de talento.

 ¿Cómo interviene la tecnología en generar una mejor experiencia en el mundo del trabajo?

Claudia Cañas: Cuando las herramientas que nos esperan en el espacio laboral son tan diferentes a las que utilizamos a diario en nuestro mundo social, la resistencia es alta – particularmente entre las nuevas generaciones, que hoy ya representan en algunas industrias más de un 40% de la dotación. ¿Por qué entonces no trabajar como vivimos? Hoy la tendencia está llevando a las organizaciones a intentar proveer a los empleados del mismo tipo de experiencia que viven como consumidores. Contar con plataformas que utilicen Big Data y Machine Learning (o Inteligencia Artificial) para facilitarnos una búsqueda, recomendarnos un entrenamiento o enseñarnos cómo resolver una consulta respecto a la última liquidación de sueldos o de comisiones, es un plus a la hora de ofrecer a los empleados la mejor vivencia posible.

LA IDEA ES OFRECER A LOS EMPLEADOS LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE CON LA TECNOLOGÍA.

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones?

Martín Casielles: Si bien las posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral son múltiples, cabe destacar que en los distintos estadios del ciclo de vida del empleado se aplican de diferente modo – ya seas una persona en busca de trabajo, un gerente reclutando candidatos o un profesional en vistas de nuevas estrategias de movilidad interna. Emulando nuestras costumbres personales cotidianas, en donde consumimos contenidos a demanda a través de múltiples dispositivos, cuando y como queremos, el mundo laboral también está empezando a utilizar – por ejemplo – chatbots para servicios de atención y respuesta al cliente (empleado), aplicaciones móviles para postulación online desde cualquier lugar o para convocatoria a actividades de voluntariado, soluciones de realidad virtual o gamificación, capacitaciones online en formatos cortos y dinámicos (tal y como los contenidos en YouTube), etc. Un ejemplo novedoso de aprovechamiento de la tecnología de realidad virtual tiene que ver con la posibilidad de experimentar las vivencias reales del puesto antes de ingresar, o de facilitar el proceso de onboarding de una persona a una nueva organización e incluso las necesidades de capacitación.

REALIDAD VIRTUAL, CHATBOTS, APLICACIONES MÓVILES, GAMING, SON ALGUNAS DE LAS POSIBILIDADES CREATIVAS PARA LA INTERACCION DEL EMPLEADO CON LA EMPRESA.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos en la implementación de tecnología en las áreas de recursos humanos?

Cañas: Existen varios obstáculos, aunque el principal sigue siendo la resistencia al cambio. Las áreas más tradicionales de RRHH suelen no sentirse capaces de llevar adelante un proyecto tecnológico sin la ayuda de los equipos técnicos y se limitan a realizar tareas operativas. Esto, sin embargo, está cambiando y RRHH de a poco está comenzando a posicionarse como socio estratégico dentro de la organización, proponiendo iniciativas que mejoren la experiencia de los empleados y potenciándose junto a otros sectores – especialmente con el de IT.En otro plano, el desconocimiento de las posibilidades que hoy brindan las nuevas tecnologías se traduce, comúnmente, en dudas a la hora de confirmar una inversión de dinero en este tipo de soluciones – especialmente por parte de los especialistas financieros.

LA RESISTENCIA AL CAMBIO ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO, POR ESO ES IMPORTANTE LA INTERACCIÓN DE RRHH CON IT.

 

¿Cuáles son los principales drivers del cambio? ¿Qué demandas provienen de las empresas y cuáles de los empleados?

Casielles: Desde hace ya unos años, los principales desafíos en el ámbito laboral tienen que ver con la retención de los mejores talentos y, en sintonía con eso, la generación de experiencias felices para los empleados. Las organizaciones que están ganando actualmente esa batalla actual son aquellas que se transformaron y adoptaron un enfoque centrado en el candidato, en lugar de uno centrado en el empleador. Estas organizaciones se dieron cuenta de que ellos están buscando su próximo trabajo de la misma forma en que buscan otros bienes y servicios. Estamos presenciando la “consumerización” del proceso de contratación, lo cual demanda un enfoque de reclutamiento mucho más “marketinero”. Conceptos y actividades que antes sólo aplicaban al marketing, como SEO, landing pages con video, campañas de e-mail o redes sociales, programas de nutrición u optimización móvil hoy son básicos para los procesos modernos de adquisición de talentos. Esta transformación responde, por un lado, a la necesidad por parte de las empresas de informatizarse para recolectar datos e indicadores que puedan ser aprovechados para una mejor toma de decisiones. Desde el punto de vista de los empleados, las malas experiencias utilizando sistemas de trabajo anticuados o manuales, o dedicando sus esfuerzos a tareas que no aportan valor alguno, los llevaron a cierto nivel de frustración, desde el cual comenzaron a demandar un acceso más rápido y simple a su información y una mayor colaboración e interacción entre pares y áreas dentro de la organización.

LAS EMPRESAS ESTÁN CENTRÁNDOSE EN RETENER LOS MEJORES TALENTOS QUE ES HOY UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS. POR ESO HAY UN PROCESO MÁS MARKETINERO TANTO EN LA CONTRATACIÓN COMO EN EL VÍNCULO CON EL EMPLEADO.