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Sabrina Martins: “Somos una compañía multicultural y tenemos en nuestro ADN la diversidad y la inclusión”

27/6/2023

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La Directora de Recursos Humanos de Alsea Cono Sur conversó con Dossier Talento & Empresa acerca de la propuesta de valor de la compañía hacia los jóvenes, además del impulso que están dando a la transformación tecnológica.

Talento & Empresa: ¿Cuál es la situación hoy del proceso de transformación cultural de Alsea Cono Sur?

Sabrina Martins: En el 2020 se tomó la decisión de tener una región y se encaró una transformación cultural muy importante enfocada en el rol de los líderes y cómo a través de ellos podemos crear una cultura más potente. Hoy estamos en un momento de consolidación. Eso significa que, a través de los líderes y de la gestión participativa de los equipos, que es algo que distingue a nuestra cultura, la seguimos construyendo. El próximo paso es medir qué nivel de avance tuvimos desde el 2020 hasta la actualidad: cuál es el avance de esas palancas culturales, esos focos, en qué medida permearon y dónde tenemos que seguir ajustando, porque el mundo es muy cambiante y las organizaciones somos muy dinámicas, entonces las personas vamos necesitando cosas distintas; por eso la escucha es lo principal. Vamos a hacer una medición cultural, una especie de encuesta para medir cómo está el liderazgo, los niveles de desarrollo, si lo que decimos a nivel cultural, que suena muy lindo, está ocurriendo; eso es lo más importante.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las particularidades de Alsea como oferente de primer empleo?

Sabrina Martins: Nos lo tomamos con mucha responsabilidad, creo que esa es la variable principal. Nuestro foco está en generar empleos de calidad, en todos los sentidos, desde la oportunidad de trabajo en sí hasta las instancias de formación. Otra cosa muy importante es que los jóvenes, una vez que empiezan a trabajar en el equipo de Alsea, puedan combinar estudio y trabajo, por eso hablamos de empleo de calidad. Nuestra modalidad de trabajo, cómo están pensadas las estructuras y los turnos lo permiten. Nos acercamos buscando perfiles que no tengan experiencia, porque la van a adquirir en la compañía. Hoy en el Cono Sur somos más de 10.500 colaboradores; y, de esas personas, más de 6000 son jóvenes. La instancia de formación de esos jóvenes se da en la posición y, como distintivo, el empleo de calidad asociado a que puedan continuar trabajando con nosotros es sumamente importante: el 95% de los jóvenes que ingresan a trabajar con nosotros se quedan y se desarrollan, hacen su carrera en la compañía y crecen como personas, como profesionales y tienen ese espacio para seguir formándose. Por otro lado, participamos en ferias de empleos, hacemos iniciativas en universidades: el año pasado estuvimos en la feria de empleo de la ciudad de Buenos Aires, que es muy grande, y fuimos con una modalidad virtual y presencial, porque entendemos que hay un público que está en la tecnología y en redes, pero hay otro público al que le gusta ir a llevar su curriculum personalmente.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los objetivos para este año dentro de Recursos Humanos?

Sabrina Martins: Nos estamos enfocando en la movilidad del talento. Somos una región y poder dar esas oportunidades de desarrollo es súper importante; ya existen, pero también queremos impulsarlas, ya sea dentro del mismo país como también abrir posibilidades con experiencias en el exterior. Otro de los ejes es consolidar este modelo de liderazgo del que hablábamos hoy. Dentro de la transformación cultural, los líderes tenemos una gran responsabilidad de que esta cultura viva, de fortalecerla, de vivir nuestros valores. Otro aspecto está vinculado con la tecnología y todo el plan de People Analytics y el área de Data que estamos lanzando dentro de Recursos Humanos. Eso está muy vinculado a un proyecto de transformación digital que llevamos junto al equipo de Tecnología. Por último, está todo lo que tiene que ver con nuestro programa de bienestar, como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad. Me toca liderar una comisión de calidad de vida que está conformada por colaboradores y colaboradoras de la compañía de distintas posiciones, áreas y sectores; ahí trabajamos sobre cuáles son los desafíos que tenemos en términos de calidad de vida en general, plan de bienestar, diversidad e inclusión.

Talento & Empresa: ¿Qué uso tiene la tecnología en la experiencia del empleado?

Sabrina Martins: Te voy a contar un ejemplo de lo que estamos haciendo ahora. La tecnología llegó para integrarse y todo aquello que pueda darle más agilidad y personalización a la experiencia del empleado es mejor. Justo hace dos meses lanzamos una nueva plataforma de aprendizaje que viene a cumplir con la meta de impulsar el desarrollo continuo de nuestro equipo. Le pusimos Cosmos Learning, porque es un espacio donde el empleado puede buscar todo lo que haya en la red, en la web, en torno a su formación y que se ajuste a sus capacidades. Pueden poner su perfil ahí y capacitarse a través de un artículo, de podcasts, de videos, de acuerdo a cómo sea su sistema de aprendizaje. Hoy queremos la información ya, en tiempo real, y aprender en el momento. En Cosmos Learning tienen un espacio de aprendizaje donde pueden saber cuáles son sus habilidades por desarrollar, cuáles son sus fortalezas y compartir ese conocimiento con otros colaboradores del equipo. Estamos destinando espacios semanales para que cada equipo tenga ese momento de aprendizaje en la semana, no solo hacer programas presenciales, sino también aprovechar la virtualidad y la tecnología. Eso se mueve con inteligencia artificial, es predictivo y va mejorando el motor de búsqueda. Está generando muy buen impacto, tuvimos un muy buen nivel de adhesión inicial de los equipos y ahora hay que seguir fortaleciéndolo.

Talento & Empresa: ¿Cómo ha ido evolucionando la propuesta de valor para los colaboradores?

Sabrina Martins: Nosotros somos una compañía multicultural, por la diversidad de perfiles, de marcas, de países y también tenemos en nuestro ADN la diversidad y la inclusión, que está muy inmersa en Alsea; sin embargo, seguimos potenciándolas. Son focos interesantes de nuestra propuesta de valor, nos observan también en el mercado por eso, los perfiles nos buscan por eso, y yo le sumaría algo más, que es la cultura de la flexibilidad como una variable importante dentro de nuestra propuesta de valor, así como la tecnología, como recién conversábamos. La cultura de la flexibilidad tiene que ver con esta experiencia personalizada y que los talentos puedan elegir cómo trabajar de acuerdo al lugar donde se muevan en la organización. Por ejemplo, en el centro de soporte, nuestro foco es el modelo de trabajo 3x2 y somos una compañía de conexiones humanas, entonces hay tres días que venimos a la oficina y dos que estamos trabajando desde casa, o desde donde queramos; y esto de que puedan elegir cuándo y desde dónde trabajar tiene que ver con la cultura de la flexibilidad. Descubrimos que sí necesitamos establecer un modelo, pero esta posibilidad de elegir cuándo y dónde es lo que sigue marcando el rumbo.

Talento & Empresa: ¿Cuál es la demanda de este grupo de jóvenes que ingresan?

Sabrina Martins: Hay de todo y depende para qué, pero creo que es la posibilidad de una experiencia personalizada; no te lo dicen así, pero nosotros fuimos poniéndole el nombre. Es que yo pueda elegir el lugar donde trabajar, que pueda aprender. Antes los modelos iban más hacia una estructura de crecer en posiciones, pero hoy los jóvenes quieren aprender cosas nuevas todo el tiempo. Entonces, se trata de ofrecer una dinámica donde el aprendizaje sea el motor de esa experiencia de trabajo. Después, una cultura de flexibilidad, tener instancias de flexibilidad. Si mi trabajo es en una tienda, de cara a un cliente, podré tener otros espacios de flexibilidad, como combinar mis estudios con mi trabajo, tener un hobby y que el trabajo me permita potenciarlo.