Entrevista

Ronald Sistek: “Observamos patrones en el mundo natural, los aplicamos en las organizaciones, y eso nos ha llevado a situaciones de éxito”

18/3/2024

Imagen del articulo

Es Fundador y CEO de CO Consulting, empresa con foco en regeneración organizacional, gobernanza y aprendizaje organizacional y estará en abril en Argentina para participar en un workshop sobre el tema, junto con Nia Ayanz y Leo Scarone.

Destacados de la nota

pin rojo.jpgLa regeneración organizacional es un enfoque sistémico y transdisciplinario que nace de entender el éxito masivo que hay en el mundo natural para derivar de allí patrones y procesos y aplicarlos a campos sociales humanos.

pin rojo.jpgSe diferencia de los enfoques tradicionales al observar procesos y patrones en el mundo natural y aplicarlos a las organizaciones, en contraposición a derivar teorías de casos de éxito empresarial.

pin rojo.jpgLa regeneración organizacional identifica patrones naturales como creatividad, polaridad y ritmo, y los aplica a procesos organizacionales, por ejemplo, para gestionar tensiones, fomentar el aprendizaje y comprender la cultura.

pin rojo.jpgLa perspectiva regenerativa implica una transformación profunda en la visión de largo plazo de la organización, donde el área de Recursos Humanos desempeña un papel crucial al favorecer estilos colaborativos, desarrollar estrategias de gobernanza y administrar el talento para este tipo de transformación.

Talento & Empresa: ¿Cómo llegaste a esta idea de la regeneración organizacional?

Ronald Sistek: Soy Ingeniero en construcción, a lo que dediqué muchos años, y venía con ciertas preguntas sobre sustentabilidad asociada a los procesos de construcción y al negocio inmobiliario en general. En ese proceso llegó la crisis del 2008 / 2009 que golpeó mucho a la industria y el cuestionamiento se hizo más sistémico: cómo es que jugamos a un juego donde pretendemos crecer infinitamente en un planeta que es finito. En 2010 estudié sustentabilidad aplicada y permacultura. Pasamos el terremoto de ese año, el 27 de febrero, mientras tratábamos esos temas. Hubo algo allí muy particular que fue una estrategia de resiliencia de las personas y nuevos liderazgos que no esperaba. Eso desencadenó en mí una necesidad de volver a replantearme todo lo que estaba haciendo. Me sumergí en temáticas de resiliencia humana, de pensamiento sistémico, de complejidad aplicada a procesos humanos y mi trabajo dentro del mundo de la construcción fue disminuyendo. Pasé a un área de servicios, que fue derivando a atender procesos de desarrollo organizacional y a hacer consultoría de una manera sistémica y holística. Entré en este mundo de la regeneración en 2012 y vi que era bastante más fácil evidenciar la regeneración en el mundo natural que en el mundo de los campos sociales y organizacionales. Allí comenzó una fascinación acerca de cómo aplicar los procesos de regeneración del mundo natural a los campos humanos e investigué sobre economía circular y cómo manejar proyectos desde una mirada transdisciplinaria. Nuestro enfoque nace de entender el éxito masivo que hay en el mundo natural para derivar de allí patrones y procesos y aplicarlos a campos sociales humanos.

Talento & Empresa: ¿En qué se diferencia la aproximación de la regeneración organizacional respecto de una aproximación tradicional?

Ronald Sistek: Las estrategias de management y de intervención de la mirada de la consultoría lo que hacen normalmente es partir del estudio de varios casos de éxito de empresas y de ahí se deriva teoría, se escribe un libro, se hace una receta y esa receta se aplica en distintos contextos. Lo que no se estudia en esos libros de management es qué pasó con las empresas que no fueron exitosas, y la evidencia es que lo que hicieron fue lo mismo que hicieron las empresas que fueron exitosas. Es muy interesante porque eso significa que el éxito de las organizaciones no depende de la receta sino de otras cosas. Depende del contexto, de los contactos, del momento, de cientos de factores que son periféricos a la receta misma. Entonces, pensé qué pasaría si lo hacemos al revés, en lugar de basar una teoría en prácticas, si podemos generar prácticas basadas en teorías que hayan funcionado en múltiples contextos de manera exitosa durante mucho tiempo, y eso yo lo encuentro en el mundo natural. Lo que hacemos en regeneración organizacional es observar procesos y patrones en el mundo natural y los aplicamos en las organizaciones, y eso nos ha llevado a situaciones de éxito.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son esos patrones?

Ronald Sistek: Por ejemplo, hay tres patrones que en el mundo natural son masivos: el patrón de la creatividad, el de la polaridad y el del ritmo. El patrón de la creatividad en el mundo natural está lleno de procesos de concentración y desconcentración, por lo tanto, está muy asociado al patrón del ritmo. La naturaleza genera creatividad de una manera emergente y con mucha cantidad de novedad que se perpetúa en el tiempo. Ya entendiendo cómo funciona la creatividad en el mundo natural uno puede asociarlo a su símil desde la perspectiva cognitiva. El patrón de la creatividad en el mundo natural está íntimamente vinculado con el patrón del aprendizaje en los cambios sociales. El patrón de la polaridad en el mundo natural está masivamente expresado y, en los campos sociales, se manifiesta en las múltiples perspectivas para interpretar un mismo hecho. Esto es algo que genera tensiones; entonces, al patrón de la polaridad en los campos sociales lo miramos como tensiones que podemos gestionar. Por último, al ritmo lo trabajamos mucho desde la perspectiva de la unidad de ritmo organizacional, que permite entender la cultura. Se manifiesta en las reuniones, por eso las tomamos, las estudiamos y vemos que funcionan como un microcosmos de la cultura organizacional. Estos son algunos ejemplos de cómo estos tres patrones de la naturaleza se ven reflejados en una organización.

Talento & Empresa: ¿Qué aporte ofrece esta perspectiva para las áreas de Recursos Humanos?

Ronald Sistek: La perspectiva regenerativa muchas veces nace de las áreas de personas, pero si no está soportada por la primera línea es muy difícil que prospere, porque implica una transformación, incluso de los propósitos y de la visión de largo plazo. Hablamos de la dirección de viaje, que es clave que sea de largo plazo y que permita ir caminando paso a paso en una dirección clara. El área de personas puede enfocarse en cómo favorecer estilos colaborativos, cómo desarrollar estrategias de gobernanza que permitan apoyar tomas de decisiones del viaje regenerativo, cómo administrar el talento, cuáles son las capacidades que tiene que tener el talento para acompañar este tipo de proceso.

Talento & Empresa: ¿Qué van a hacer en el workshop en Esteros del Iberá?

Ronald Sistek: Con Nia Ayanz, que es mi socia estratégica en Argentina, hemos hecho algunos trabajos juntos, y la idea es dar a conocer esta manera de intervenir, que integra la mirada de la regeneración organizacional con la de las emociones. Es un workshop que dura dos días y medio, donde vamos a mezclar visitas al mundo natural, estrategias de aprendizaje, de identificación de patrones y una aplicación de todo esto a algunos casos que vamos a presentar.