Entrevista

Patricia Martin: “Turismo es un negocio muy dinámico y es fundamental para nosotros formarnos continuamente”

25/3/2024

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La Directora de Recursos Humanos de CVC Corp Argentina comenta en esta entrevista cuál es el camino de la compañía en la unificación de culturas para potenciar el talento y también cuál es su enfoque en relación el bienestar laboral.

Destacados de la nota:

pin rojo.jpgSe llevó a cabo el proceso de fusión de cuatro empresas de turismo en Argentina, todas ellas adquiridas por CVC, y esto marcó el objetivo de la gestión de Recursos Humanos para unificar equipos y culturas.

pin rojo.jpgSe realizó un trabajo para unificar equipos y culturas, desde el ordenamiento inicial y la búsqueda de empatía y hasta la implementación de una gestión de Recursos Humanos absolutamente unificada en 2024.

pin rojo.jpgEl propósito, los valores y la cultura organizacional de CVC Argentina, destaca la importancia de conectar a las personas a través de los viajes, trabajar en equipo, abrazar la diversidad y la innovación.

pin rojo.jpgProyectos para 2024: enfoque en formación, bienestar y flexibilidad, así como los desafíos de reclutamiento y retención de talento en una industria dinámica como el turismo.

Talento & Empresa: ¿Cómo fue la evolución para la consolidación de CVC Argentina?

Patricia Martin: Desde 2021 vivimos un proceso de fusión de empresas de turismo, por suerte muy parecidas entre sí, porque eso facilitó el desarrollo de cultura que venimos trabajando desde ese momento. La fusión comienza en noviembre de 2021 cuando CVC Brasil compra el total de diferentes empresas en Argentina, de las que, en algunos casos, ya poseía una parte. Ellas son Almundo, Avantrip, Biblos y Ola. Marcamos un inicio de esta gestión y de este proceso que llevamos con Recursos Humanos. Desde ese momento las cuatro empresas se unifican en el grupo CVC Argentina y el primer gran paso que damos desde Recursos Humanos fue armar un solo equipo para todas las compañías. Son cuatro empresas distintas, con cuatro equipos de trabajo diferentes, con procedimientos, políticas de remuneraciones, beneficios diferentes. Desde fin de 2021 y todo 2022 nos focalizamos en ordenarnos: quiénes somos, conocernos en nuestras diferentes culturas. A partir del 2023, empatizamos. Ya ordenados, fue todo un año de trabajo muy fuerte de Recursos Humanos para estar más cerca, para empatizar, unificamos una misma encuesta de clima para toda la compañía. Ahora iniciamos 2024 con una gestión de Recursos Humanos absolutamente unificada. Hoy tenemos una misma cultura, las mismas políticas para toda la compañía, las mismas compensaciones, es decir que el objetivo de 2023 lo cumplimos. Después de ese año tan difícil tan difícil socialmente e internamente, este año trabajamos en bienestar, en flexibilidad, en flexibilidad para viajes, y en formación. Estos proyectos los estamos implementando en 2024.

Talento & Empresa: ¿Por qué decidieron unificar las culturas en lugar de que siguieran diferenciándose las empresas, que tienen cierta autonomía?

Patricia Martin: Las autonomías son comerciales, porque los clientes son diferentes. Una unidad es mayorista y el cliente es una agencia, otra unidad es de lujo y el cliente es de un determinado estatus social, otra unidad es Almundo, que tiene un cliente masivo y, finalmente, Avantrip es un cliente que busca precio. Desde ese lugar mantuvimos la individualidad, pero como Recursos Humanos y como gestión de cliente, nunca dudamos de que teníamos que ser uno solo: CVC Argentina. De esta manera, cualquiera puede tener al lado una persona que está trabajando para otra unidad, pero a nivel colaborador es exactamente igual, a nivel compensación es exactamente igual, maneja la misma evaluación de desempeño y tiene el mismo plan de beneficios. Eso fue algo que en 2022 fue muy demandado. Cuando empezamos este trabajo de empatizar hicimos foco en que a nivel colaborador somos todos exactamente iguales y por eso fuimos por una unificación de culturas.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los pilares o valores en esta cultura?

Patricia Martin: Nuestro propósito es conectar a las personas a través de los viajes. Agregamos, además, la expresión "Con pasión" es decir que “Con pasión conectamos a las personas a través de los viajes2. Nuestros valores están basados en crear experiencias soñadas, trabajar en equipo, abrazar la diversidad, e innovamos para transformar. Sobre estos valores desarrollamos cada una de nuestras acciones. Nuestro Pulso, la encuesta de clima laboral está atravesada por preguntas en relación con nuestros valores. Este año vamos a trabajar durante todo el año en cómo los valores nos atraviesan, desde los directores hacia todos los colaboradores de la compañía. Nuestra diversidad se basa en la escucha de todas las opiniones, porque todas las opiniones en una fusión de empresas fueron fundamentales. Cada uno lo hacía de diferente manera, y cada uno va a opinar diferente porque es natural, es humano. Lo que hicimos fue, entonces, escuchar y elegir las mejores prácticas. En 2024 nuestro director empezó desayunos con colaboradores dentro de esta necesidad continua que tenemos de empatizar, de escuchar cuáles son las necesidades. A nivel macro hemos podido organizarlo, pero necesitamos hacer focos, buscar beneficios, encontrar un salario emocional más a medida, necesitamos ir a todos. Somos más de 600 persona en esta compañía, que estamos divididas en tres regiones, y queremos llegar a todos. La semana pasada hicimos un desayuno en Rosario, la próxima vamos a estar en Córdoba y, después, una vez por mes cada desayuno va a ser en una oficina diferente. 

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los proyectos que están implementando para 2024?

Patricia Martin: Es un año donde retomamos con fuerza la formación, y en 2024 queremos hacer foco en determinados talentos, en determinadas líneas de jerarquía, así que estamos ya con la intención de comenzar a partir del segundo trimestre en formaciones a medida. Desde octubre del año pasado volvimos a la presencialidad dos veces por semana, con la necesidad de encontrarnos, escucharnos, de hacer equipo, de reuniones presenciales. Esto nos propició también formaciones presenciales, nos reunimos trimestralmente managers y directores y desarrollamos temas en cápsulas; ya planificamos para todo el año y está todo en relación con encontrarnos y hacer equipo, así que, luego de este foco en empatizar, este año vamos a hacer foco en estar más conectados. Uno de los proyectos que tenemos para este año son estos desayunos que empezamos a desarrollar con nuestro director. En estos encuentros trabajamos temas puntuales que fueron seleccionados a partir de demandas de las personas. También estamos trabajando en nuestras encuestas de clima laboral y las estamos haciendo cada vez más productivas, con preguntas más específicas y a medida.

Talento & Empresa: ¿Desde la perspectiva de una marca empleadora, ¿cómo funciona CVC que quizás no es tan conocida como Almundo?

Patricia Martin: Uno de los logros fue tener Linkedin de CVC Argentina. Antes por ahí salíamos por Ola, o por Almundo para las búsquedas, y eso generaba cierta confusión respecto de en dónde iba a trabajar. Eso se solucionó al tener a CVC Argentina como marca en Linkedin, y allí, se puede ver los encuentros que hacemos, los ingresos, los eventos que realizamos, donde están nuestros colaboradores acompañando. Nuestra marca empleadora está pensada y trabajada desde los viajes, desde la experiencia soñada de trabajar en una empresa de turismo. Hay un equipo especial para nuestras redes, y en nuestras comunicaciones internas y externas, con dos equipos diferentes, marketing en comunicación externa y recursos humanos en interna, con el mismo mensaje, hacia adentro y hacia afuera. Esta muy focalizado y alineado también a la marca CVC Brasil y todo lo que surge en CVC Brasil tratamos de traerlo también a Argentina, para que conozcan cómo funciona la casa matriz, que tiene más de 2500 empleados. Tratamos de hacernos un solo grupo y ellos también repostean los logros de Argentina.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son los talentos que necesitan en CVC?

Patricia Martin: Dentro de nuestras marcas, tenemos diferentes clientes y diferentes desarrollos internos. Por ejemplo: Almundo es una empresa tecnológica, es una OTA, y vende a través de una plataforma. Para eso tenemos un equipo de desarrolladores que continuamente intentan mejorar su usabilidad. Otras necesidades son las de una mayorista como Ola, donde el cliente llama por teléfono a un vendedor y el vendedor lo atiende, es otra la forma de atención y de tecnología que requiere este perfil. Son búsquedas totalmente distintas. Además, tenemos Finanzas y Recursos Humanos, que son los mismos equipos para toda la compañía. Entonces, la demanda de talentos es muy diversa. Todos sabemos que los perfiles de tecnología hoy son complejos, muy competitivos, entonces tenemos propuestas de valor específicas para estos perfiles, a medida, para ellos, según mercado, con una diferencia absolutamente pública internamente. IT funciona de esta manera y non IT funciona de esta otra, y todos así lo entendemos como empresa madura. Por otro lado, tenemos los desafíos de encontrar profesionales en turismo, que es un negocio muy informal en Argentina, profesionales de turismo desarrollado y con el seniority suficiente como para poder llevar adelante el volumen que tenemos nosotros. Los vendedores, en general, son perfiles de muchos años en la compañía. Nuestra rotación es mínima en relación a la de otros negocios; en turismo, los perfiles de venta se establecen, se desarrollan, crecen en puestos dentro del sector de ventas y por eso tenemos menos rotación. Cuando salimos a buscar a alguien, en general, buscamos personas a formar, no junior, pero para desarrollarse internamente. Así que tenemos pluralidad de búsquedas en esta compañía, justamente por las diferentes marcas que hay. 

Talento & Empresa: ¿Cuál es la dirección de la capacitación?

Patricia Martin: Valoramos la estabilidad de nuestros colaboradores, valoramos mucho el seniority que han logrado a lo largo de los años y una acción de retención, que surge también por la misma demanda de nuestros colaboradores, es la formación. Es importante que la empresa forme a sus colaboradores en empleabilidad, con un conocimiento que los desarrolle y los desafíe. Todos tenemos oportunidades de mejora y necesidades de conocimiento nuevos; turismo es un negocio muy dinámico y el estar continuamente formándose para nosotros, que tenemos como valor Innovamos para transformar, es fundamental. Hay tres cápsulas que ya están en implementación, que son de gestión del tiempo, de comunicación eficaz, y de desarrollo de equipos talentosos. También estamos trabajando también con una Universidad en un desarrollo que pronto vamos a comunicar, con variedad de temáticas. Venimos de una pandemia, así que 2020 y 2021 fueron años muy difíciles¸ en 2023 tuvimos espacios de e-learning que tuvieron buenos resultados, pero en 2024 podemos hacer foco en capacitaciones a medida, con una capacitación determinada para un conocimiento determinado que una persona tiene que adquirir, y si a eso se suma un encuentro de presencialidad, entendemos que va a ser un éxito para este año.