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María Fernanda Amado: “Buscamos un balance de bienestar diferente y necesitamos conectar empáticamente con las organizaciones”

13/6/2023

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La Directora de RRHH de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Talento&Empresa; sobre el trabajo en la cultura de Nestlé, y sobre la propuesta de Iniciativa por los Jóvenes, que ya impactó a 245 mil acercándoles capacitación para su primer empleo.

Talento & Empresa: ¿Son diferentes las modalidades de trabajo en los distintos negocios de Nestlé?

María Fernanda Amado: Trabajamos en una sola cultura que nos identifique, que refuerce nuestros valores, que nos relacione con el propósito de Nestlé. Entonces, a pesar de ser distintos negocios, cada uno con su producto y con su llegada -porque tenemos productos alimenticios para personas, pero también para mascotas- dentro de Nestlé la cultura es una sola. Nuestro propósito es que, siendo una compañía de alimentos y bebidas, la más grande del mundo, creemos en el poder de la alimentación que realmente mejore la calidad de vida de las personas y de sus mascotas y que también proyecte un futuro mejor y más saludable para todos. Nos basamos en los valores de respeto, compromiso con la calidad, en hacer lo correcto en todo momento y en poner a las personas en el centro.

Talento & Empresa: ¿Cuánto hace que las empresas están pensando en este concepto de poner a las personas en el centro y desde cuándo lo realizan efectivamente?

María Fernanda Amado: Esto de poner a las personas como lo más importante en las organizaciones tiene mucho tiempo y se aceleró mucho con la pandemia. En la pandemia todos cambiamos y revaluamos nuestras prioridades y nuestras necesidades, buscamos un balance de bienestar diferente, tenemos una necesidad de conectar empáticamente con las organizaciones en las que trabajamos y que los valores estén conectados con nuestros valores personales. En Nestlé rápidamente trabajamos en cuestionarnos si la cultura que teníamos era la que queríamos o queríamos una diferente. Entonces vimos que hay cosas que son muy fuertes y muy importantes y que las queremos mantener, como nuestros valores. Pero estamos re-evaluando las prioridades permanentemente, y cuando hablamos de las personas nos referimos a los colaboradores, pero también los consumidores, los clientes. Necesitamos una cultura más ágil que se adapte a los cambios del mundo, y ser una compañía mucho más flexible y más innovadora. En ese camino estamos, en cómo creamos una organización ágil, más flexible y más innovadora, y hemos tomado distintas medidas para trabajar en esos aspectos.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son?

María Fernanda Amado: Por un lado, cuando hablamos de agilidad o de flexibilidad, el año pasado empezamos a trabajar en células ágiles, en las que se reúnen personas de distintas áreas, con distintas responsabilidades dentro de la organización, para resolver juntas algún desafío que tengamos, y uno de las cosas que hicimos fue dedicarnos al futuro del trabajo. ¿Qué tenemos que hacer dentro de la organización? Hicimos un assessment para ver cómo la gente se sentía con la cultura de Nestlé, formamos un comité de cultura del que forman parte varios de los directores. Esta célula ágil estuvo trabajando tres meses para ver en qué cosas teníamos que evolucionar y surgieron nuevos beneficios: hablamos sobre home office y cuál es el balance más justo. Vimos que las personas valoran la libertad y la mejora en el balance de vida entre lo personal y lo profesional. Entonces, durante 20 días al año, nuestros colaboradores pueden trabajar de manera remota desde cualquier lugar del país. También salió el tema de vacaciones, y dimos cinco días hábiles adicionales a sus vacaciones, y además resolvimos tener un viernes flexible que se hizo extensivo al personal de administración de todas las fábricas. En cuanto a innovación, tenemos varios programas. Creamos un área que se llama Digital Innovation Lab que trabaja con los distintos negocios para encontrar soluciones a diversos desafíos, acercando tecnología y trabajando en el ecosistema digital, con muy buenos resultados. Tenemos un programa que se llama Hack The Future donde invitamos a nuestros colaboradores a presentar proyectos tanto para el negocio como para la organización per se, que permitan cambiar algún status quo; son evaluados por un comité y en los que son elegidos apoyamos al colaborador para que lidere y lleve adelante el proyecto que presentó. Tenemos jornadas como Go for Innovation, un día completo dedicado a inspirarnos con charlas de personalidades de fuera de la compañía. Queremos asegurarnos de que nuestros colaboradores nos eligen. Estamos reforzando también el concepto de diversidad e inclusión.

Talento & Empresa: ¿Qué proyectos tienen en ese tema?

María Fernanda Amado: El respeto es uno de los valores fundamentales de Nestlé y para nosotros diversidad e inclusión es una parte integral de la cultura. Queremos estar seguros de que tenemos una cultura laboral que genere igualdad para todas las personas que trabajan dentro de la compañía, que todas las personas sean tratadas con respeto, para que puedan contribuir, crecer y sentirse realmente valoradas. Lo trabajamos desde distintos ámbitos: primero cultural; tenemos un comité de dirección, hay redes de colaboradores que trabajan en esa diversidad y equidad, se dan charlas a toda la organización, y también tenemos prácticas como el desarrollo de políticas contra la discriminación y contra el abuso. Habilitamos canales de speak up, ofrecemos una política parental que lanzamos el año pasado, donde hablamos de cuidadores primarios y secundarios, y damos mayor beneficio que los legales a las personas que tienen un bebé. También estamos trabajando para asegurarnos de que tenemos un liderazgo inclusivo dentro de la organización.

Talento & Empresa: Hablando de liderazgo, ¿cómo se organizan los equipos para enfrentar el error?

María Fernanda Amado: Por un lado, trabajamos tanto a nivel de dirección como de gerencia senior en programas de cultura en los que hablamos mucho de seguridad psicológica: se trata de generar un ambiente de confianza en el equipo de trabajo para que las personas realmente sientan que pueden identificarse, transmitir sus ideas, aunque a lo mejor tengan un error, pero que se sientan con la seguridad de que pueden expresarse. Si logramos ese vínculo de confianza entre todos, sin lugar a dudas sacamos lo mejor de todos nosotros. Además, para que no quede simplemente en el concepto, tenemos un programa que se llama "Mala mía": lo hacemos a nivel de dirección y hasta con el CEO de la compañía, donde compartimos con todos los colaboradores errores que tuvimos en nuestra carrera, y es una de las acciones que más convocan, donde transmitimos que todos cometemos errores y luego los resolvemos, y hemos aprendido de eso. Para nosotros es una forma de decir que el error se admite y que de él se aprende. Verlo del lado de la construcción y no lo contrario.

Talento & Empresa: ¿Cuál es el rol de los líderes en lo que tiene que ver con inclusión y diversidad?

María Fernanda Amado: Dentro del programa de desarrollo y entrenamiento a nivel de dirección y de gerencia senior tenemos módulos que incorporan este tema. En diversidad e inclusión tenemos cinco grandes pilares: uno es el balance de género y hoy en Nestlé el 50% de nuestros miembros de dirección son mujeres; otro es que trabajamos con personas con discapacidad y es el objetivo fuerte que tenemos este año, con socios externos que nos están ayudando; luego está el pilar de la comunidad LGBTQ+ y la política parental que lanzamos el año pasado; también hablamos de la diversidad cultural y de la diversidad de generaciones. Tenemos el programa Iniciativa por los Jóvenes donde acercamos no solo a los jóvenes que ingresamos a la organización sino con todos aquellos que podemos reforzar en la búsqueda de su primer empleo, para que sea de calidad. Desde el liderazgo se potencia, pero no solo desde un programa de entrenamiento, sino que se vive dentro de la organización. Hay números concretos. Desde que lanzamos Iniciativa por los Jóvenes hemos logrado impactar a 235 mil jóvenes. Tenemos el propósito de incorporar entre Argentina, Uruguay y Paraguay unos 800 jóvenes de acá a dos años.

Talento & Empresa: ¿Cómo impactan a esos 235 mil jóvenes?

María Fernanda Amado: Por un lado, tenemos programas de pasantías, recientemente ingresaron 60 pasantes a la organización, que es un número considerable para el tamaño de Nestlé. Por otro lado, ayudamos en preparar a los jóvenes para que obtengan un trabajo de calidad: vamos a las universidades, trabajamos con ONG, vamos a comunidades vulnerables y les damos charlas y entrenamientos, hacemos alianzas con otras empresas. Nestlé tiene alianzas con otras 40 empresas con las que busca que todos tengamos este objetivo. Una vez al año, ahora es el 29 de junio, tenemos una reunión virtual que es ofrecida a todos los jóvenes, que se llama Nestlé Conecta 2023, donde ofrecemos charlas que puedan ayudarlos. Es totalmente gratis para ellos y, durante la mañana, hablamos de tecnologías, de finanzas personales, de marca personal a la hora de presentarse en un trabajo. También los ayudamos en el tema de emprendedurismo, porque muchos jóvenes hoy buscan ser emprendedores más que una relación de dependencia. Durante la tarde hay una Feria de Empleos donde convocamos a más de 25 empresas que van a presentar sus vacantes a estos jóvenes. La página es www.nestleconecta.com donde los jóvenes pueden registrarse. El año pasado tuvimos 77 mil inscriptos.

Talento & Empresa: ¿Se está repensando el tema de la compensación?

María Fernanda Amado: El año pasado lanzamos varios beneficios nuevos, más cantidad de personas que acceden al bono anual, hemos cuidado el tema de incrementos salariales, estar alineados a lo que el mercado está pagando. Lanzamos también un beneficio para un grupo de personas que es el pago de gastos de la movilidad. Vamos acompañando y pensando a medida de las necesidades de atracción y retención. Por otro lado, en cuanto a bienestar, pensamos no solo en la salud física sino también la mental y emocional, y tenemos un programa que se llama Pets at Work, por el que la gente puede venir con sus mascotas a trabajar. Cambia muchísimo la dinámica de la persona, es como trasladar su casa dentro de la oficina y convivir con su mascota como lo hace en su hogar. También la salud económica, cuando hablamos de los beneficios que te comentaba antes cuando hablamos de compensación.

Talento & Empresa: ¿Cuáles son las capacidades que más están desarrollando?

María Fernanda Amado: Tenemos un modelo que parte del skill que necesitamos; hacemos un análisis de los colaboradores y vemos qué necesitamos como skills futuros, y vemos cuáles vamos a incorporar del mercado, cuánto vamos a necesitar desarrollar, y está todo muy conectado a lo digital y a la tecnología. También tenemos un programa que se llama Marketplace donde las personas pueden anotarse en distintos proyectos, más allá de su área, dedicándole un 20% de su tiempo, desarrollando capacidades distintas. No pensamos en lo que necesitamos hoy, sino que hicimos toda una evaluación de las posiciones críticas dentro de la organización, las tenemos detectadas y, como todo evoluciona tan rápidamente, vamos a ver más allá, hacia el futuro, para empezar a desarrollarlo en este momento.