Tips y consejos

10 acciones para incrementar el engagement en la capacitación

11/3/2024

Imagen del articulo

De acuerdo con la experiencia de Udemy, existen procedimientos que no requieren de grandes recursos, y que pueden ser implementados en equipos de aprendizaje con el fin de potenciar la capacitación.

La participación efectiva del alumno va más allá del tiempo dedicado. Implica crear un ambiente laboral atractivo donde los empleados se sientan motivados a desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras junto a sus empleadores. Los empleados comprometidos en el aprendizaje están dispuestos a salir de su zona de confort para adquirir las nuevas habilidades necesarias tanto para su crecimiento personal como para mantener la competitividad y adaptarse a un entorno laboral en constante cambio. 

Esta es una checklist para fomentar y monitorear el engagement durante un proceso de formación y capacitación:

  1. Asignar cursos a empleados y equipos: Al asignar cursos relevantes para objetivos profesionales del empleado o una ruta de aprendizaje diseñada para mejorar las habilidades de un equipo para un próximo proyecto, estamos ayudando a los empleados a participar en el aprendizaje de forma rápida y directa.

 

  1. Compartir los mejores cursos dentro de la empresa: Analizar dentro de la plataforma de aprendizaje cuáles son los cursos populares y compartirlos con todos los empleados. Al hacer esto de forma regular, se ayudará a los empleados a responder la pregunta: "¿Qué aprenderé a continuación?"

 

  1. Reconocer a los mejores estudiantes de la empresa: ellos son los principales defensores del aprendizaje. Ya sea en una reunión o haciendo una comunicación de los estudiantes más prolíficos del trimestre en un board, al mostrar gratitud hacia aquellos que ya están involucrados en el aprendizaje, otros tomarán nota del valor que tiene y harán lo mismo.

 

  1. Organizar debates sobre cursos al estilo de un club de lectura: cree clubes de cursos mensuales para alentar a los equipos funcionales o empleados con objetivos profesionales similares a aprender juntos. Como en un club de lectura, cada empleado revisa el material de forma independiente y luego reúne junto con un grupo para compartir sus aprendizajes y obtener conocimientos de sus colegas.

 

  1. Destacar nuevos cursos: una plataforma de aprendizaje ideal mantiene su contenido actualizado y evolucionando para reflejar las tendencias de la industria. Es bueno compartir periódicamente los últimos cursos y contenidos con los colaboradores, para que sepan que hay algo nuevo que aprender.

 

  1. Crear un canal de aprendizaje interno: Si la empresa utiliza una mensajería instantánea para la comunicación interna, ese puede ser un canal donde los empleados puedan discutir sus últimos aprendizajes. Programar mensajes de canal semanales que animen a los empleados para compartir lo que están aprendiendo actualmente, por qué se inscribieron en un nuevo curso o cómo alguna nueva habilidad está ayudando en el trabajo.

 

  1. Ofrezca aprendizaje flexible: se pueden ofrecer cursos en una aplicación móvil, para que puedan aprender sobre la marcha o cuando quieran tener unos minutos libres.

 

  1. Reservar cinco minutos de aprendizaje diario: incluso tiempo breve y constante dedicado al aprendizaje puede mejorar las habilidades de los colaboradores. Se pueden programar cinco minutos cada mañana en los calendarios del equipo para el aprendizaje. Eso es 25 minutos por semana y 100 minutos por mes. Además, ayuda a que el aprendizaje forme parte de una rutina de trabajo diaria.

 

  1. Presentar el método de aprendizaje 10/5: consiste en ampliar los cinco minutos actuales de Aprendizaje diario con la regla 10/5. Es decir, reservando 10 minutos a las 10 horas y cinco minutos a las 5 pm todos los días para aprender. 

 

  1. Fomentar el aprendizaje que beneficie a la persona: el bienestar se ha convertido en un tema importante en los últimos años. Es bueno fomentar habilidades de aprendizaje que promueven la mentalidad. resiliencia, como la reducción del estrés, la respiración consciente, el fitness y la mentalidad de crecimiento.