Empresas
"We-Losophy: la filosofía de humanizarnos" fue el lema de la reunión anual de Mercer
10/9/2021
En esta oportunidad, se reflexionó sobre la humanización de la tecnoogía y los procesos y se presentaron las tendencias salariales 2021-2022;
Con el lema “We-Losophy: la filosofía de humanizarnos”, se realizó el Mercer Journey 2021 con el objetivo de compartir con la comunidad de negocios un espacio de reflexión y visión a mediano plazo sobre la necesidad de humanizar la tecnología, los procesos y las empresas, empezar a construir la nueva filosofía de humanizarnos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Cecilia Giordano, CEO de Mercer, quien comentó: “El mundo actual demanda volver a la esencia de lo que significa ser humanos, humanizar el uso de la tecnología, pero sobre todo humanizar el contacto y los lazos. Estoy convencida de que la única manera de humanizarnos es estar presentes alineando nuestra cabeza, corazón y cuerpo y así conectar con otros seres humanos, ya sean reguladores, accionistas, clientes, proveedores y colaboradores. Tenemos la capacidad de escucha, empatía y de generar un impacto que trascienda a nuestra comunidad, a nuestro medio ambiente, nuestra empresa, nuestras familias. Si lo logramos vamos a estar cumpliendo con los indicadores de Responsabilidad social, ambiental y de Gobierno corporativo”.
La primera invitada en el Mercer Journey fue Isela Costantini, Presidenta de GST Grupo Financiero, entrevistada por Cecilia Giordano. Uno de los tópicos centrales del evento fue “el propósito” como ancla para dar sentido al trabajo y así encauzar la energía vital de las organizaciones y colaboradores. Este tema fue abordado por Ivana Thornton y Mercedes Bernardi de Mercer.
La agenda del evento también propuso un espacio en el que se realizaron preguntas conectadas con los desafíos del futuro buscando las mejores respuestas para cada una de ellas en diferentes voces invisibles de las organizaciones, logrando así co-construir una visión de diversidad y futuro. La coyuntura económica fue otro de los temas relevantes del evento, el cual fue abordado por la economista Diana Mondino y Clara Estevarena, Directora de Wealth de Mercer.
Luego fue el turno de la charla “Somos humanos, ¿para qué?” a cargo de Javier Bajer, experto en arquitectura cultural que ayuda a empresas a acelerar sus estrategias de negocios cambiando sus culturas. Sobre el final del evento, Mercer entregó un reconocimiento a líderes y empresas que hacen que las cosas sucedan: Patricia Bindi, directora Banca Empresas en HSBC; Gastón Remy, co-founder y CEO de Nuqlea, líder empresarial de la iniciativa “Seamos Uno; la empresa Maincal y sus líderes; Juan Manuel Barbeito, director de capital humano en ELLEA.
Tendencias salariales
En relación con las tendencias en remuneraciones, en Argentina, el incremento salarial previsto por las empresas para el 2021 es del 46,3%, con una inflación anual estimada del 48,9%. En este sentido, los incrementos salariales previstos quedarían por debajo de la inflación, tal como sucedió en 2018 y 2019, ya que en 2020 los incrementos quedaron levemente por encima. En cuanto a los incrementos salariales por industria, las que prevén otorgar mayores incrementos por encima de la mediana del mercado del 46,3% son: Fintech (53,2%); servicios financieros (50%); high tech (49,5%); automotriz/autopartista (48,9%); medios y entretenimiento (48,2%); packaging (48%); energía (47,5%); logística (46,4%). Cabe destacar que los sectores Fintech, servicios financieros y high tech también otorgaron en 2020 incrementos por encima de la mediana del mercado.