Empresas

La integración del freelancer a los proyectos de tecnología

18/8/2024

La integración del freelancer a los proyectos de tecnología

Es uno de los objetivos de The Flock, la plataforma que aporta una solución integral para contratar y gestionar talento digital remoto en América Latina, principalmente para el mercado estadounidense.

The Flock es una plataforma innovadora centrada en el talento tecnológico, diseñada para profesionales independientes en Latinoamérica y empresas que busquen contratar mejor talento validado.

Aunque inicialmente se ideó con una visión global, actualmente se enfoca en potenciar sus esfuerzos en Estados Unidos, después de haber trabajado con más de 10 países. Comenzó en Latinoamérica, incluyendo países como Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Jamaica y Centroamérica, con una presencia significativa en Guatemala.

Según sus fundadores, Juan Cruz Montes, CTO, Nicolás Castro, CPO, y Ramiro González Forcada, CEO de la compañía, lo que diferencia a The Flock es su dinámica: en lugar de salir a buscar talento activamente, la plataforma actúa como un filtro riguroso. Los candidatos, al registrarse en la plataforma, demuestran sus habilidades a través de pruebas técnicas, hablar en inglés si es requerido, realizar evaluaciones específicas de tecnología, y solo entonces quedan disponibles para proyectos de acuerdo con sus habilidades demostradas. De esta manera, llegan a presentar candidatos a las empresas en menos de diez días. Algunas posiciones, incluso, pueden ser cubiertas en tan solo 48 horas, dependiendo del rol y la urgencia.

En The Flock se organiza el talento en cuatro grandes áreas que llaman 'hacks' o grupos de categorías: Desarrollo, Diseño, Producto y Data. Cada una de estas áreas alberga una variedad de roles distintos. En Desarrollo, por ejemplo, están los roles típicos como Frontend, Backend, Full Stack, entre otros. Además, abarca una amplia gama de especializaciones, desde QA hasta DevOps, cubriendo todos los aspectos del desarrollo. En cuanto a Producto, se puede encontrar una mezcla diversa de roles. Este sector engloba todo lo que no es estrictamente tecnología. Desde roles de Project Managers hasta Business Analysts, e incluso consultores especializados en áreas como Finanzas, atendiendo a necesidades específicas de proyectos que requieren modelos de negocio particulares. 

Uno de los desafíos de la plataforma, ante la transformación del mercado laboral en su modalidad de contratación, es la integración del freelancer a los flujos de trabajo de cada compañía. Alrededor del 70% de la generación Z es o tiene planeado ser freelancer. Este es un pool de talento gigante que se les está escapando a las empresas. La idea es cerrar esa brecha y, en EE. UU. Detectaron que hay una tendencia no solo a acercar a los freelancers, sino a hacer que sean indistinguibles de los empleados de la empresa. Esto se logra a través de soluciones de nearshoring que, a diferencia del outsourcing tradicional, consiste en tener al equipo en tu mismo huso horario, hablando tu idioma y con mayor proximidad cultural. Para cerrar esa brecha, The Flock ayuda a dar beneficios como seguro médico, hardware, vacaciones, y demás.

Se brindan también beneficios como acceso a gimnasios, beneficios en restaurantes locales en cada país, provisión de estaciones de trabajo completas para aquellos empleados que trabajan para compañías en Estados Unidos. En esta última faceta, se gestiona la entrega y mantenimiento de escritorios, sillas, computadoras, monitores, teclados, auriculares y más, en toda Latinoamérica. Esto implica un proceso integral que incluye la búsqueda, almacenamiento y garantía de estos elementos, permitiendo a las empresas centrarse en su trabajo mientras The Flock se encarga de facilitar sus necesidades de infraestructura.